También fue sellado el documento para facilitar la entrada de yerba mate a territorio uruguayo. “Hoy se protocoliza el acuerdo, a partir de ahora trabajamos para la internalización”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.
El acuerdo se completó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre los representantes de ese organismo regional, la embajadora Ana Inés Rocanova, por Uruguay, y el embajador Antonio José Ferreira Simoes, por Brasil. También participó el secretario general de Aladi, Sergio Abreu.
Bustillo precisó que los protocolos están contemplados en el acuerdo que firmó el 9 de julio con su homólogo de Brasil, el canciller Carlos França, en Los Ángeles, durante la Cumbre de la Américas.
El referido a zonas francas permite la desgravación total e inmediata del arancel externo común de todas las cargas incluidas en el acuerdo de complementación económica (ACE) n°18 que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil. Además de prever una desgravación por tiempo indeterminado, supone una ampliación del régimen, dado que los adicionales anteriores abarcaban determinadas zonas francas y un grupo reducido de mercaderías.
El protocolo sobre yerba mate, en tanto, implica establecer un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay. Ese acuerdo también estará vigente por tiempo indefinido y asegurará que la provisión de este producto al mercado nacional se desarrolle sin mayores dificultades.
El canciller uruguayo valoró el entendimiento con Brasil como “muy favorable”, y destacó que permitirá que todos los bienes producidos en zonas francas del Uruguay accedan al vecino país con arancel cero. Además, resaltó la importancia que representa para la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos de alta calidad.
Tras la firma, los gobiernos de Uruguay y Brasil trabajarán en la internalización, cuyos trámites culminarán en unos 15 días. Una vez finalizada esa etapa, y después de cinco días, lo acordado entrará en vigor en los dos países.