Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que la exportación de bananas en América Latina y el Caribe (ALC), la principal región productora y abastecedora, disminuyó un 2% promedio en 2021, registrando un total de aproximadamente 16 millones de toneladas, que equivalen a 400.000 toneladas menos que su nivel de 2020.
El informe reconoce que la industria bananera en Ecuador se vio afectada por mayores gastos derivados de la necesidad de mantener estrictas medidas de mitigación del Fusaryum, hongo que fue detectado en Colombia y Perú. A esto se añaden costos adicionales para impedir la introducción de drogas en los embarques de la fruta.
Es así, que si bien en el 2021 los embarques a EE.UU. aumentaron producto de la situación coyuntural de Guatemala y Honduras, en los anteriores años éstos disminuyeron progresivamente.
En tanto, el segundo abastecedor de la región Costa Rica, tercer exportador de la Unión Europea, se mantuvo relativamente estable en 2021 con una exportación de 2,3 millones de toneladas.
En cambio Guatemala, el tercer proveedor de la región, tuvo una caída de 5% en 2021, con unos 2,3 millones de toneladas afectadas por la escasez de producción causados por los huracanes Eta e Iota.
Asimismo, las adversidades climáticas también golpearon al sector bananero de México, ya que los daños causados por los huracanes y las graves inundaciones en áreas cítricas en 2021 hicieron que los envíos del país cayeran un 3%, esto equivale a 530 mil toneladas.
Colombia, el cuarto proveedor de la región, se situó con una producción aproximada de 2,1 millones de toneladas, un crecimiento del 3% en 2021.
Paralelamente, en la zona del Caribe las exportaciones también crecieron a un ritmo rápido el año pasado, llegando a las 600 mil toneladas, un aumento del 40% en comparación con el 2020.
Principales dificultades del sector
En particular, los datos preliminares indican que las cantidades de exportación mundial cayeron alrededor de 1,5 millones de toneladas desde sus niveles de 2020, a aproximadamente 20 millones de toneladas en 2021.
En ese sentido, en medio de las limitaciones derivadas de la pandemia Covid-19, varios factores afectaron el comercio mundial de bananas, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Entre las principales dificultades se destacan las derivadas de costos sustancialmente más altos para insumos como fertilizantes y empaques materiales.
Además de la escasez de contenedores refrigerados, junto con aumentos sustanciales en los costos de transporte global, también influyeron la baja producción causada por condiciones climáticas adversas; preocupaciones en torno a la propagación de enfermedades de las plantas; limitaciones más estrictas sobre los niveles máximos de residuos en algunos mercados importantes y ligeramente menor demanda de importación en varios de los mercados. (Fuente: MundoMarítimo.cl)