El Directorio de Ancap aprobó este martes 13 de junio cinco nuevos contratos para la exploración de la plataforma marítima en busca de posibles yacimientos de hidrocarburos. Como novedad, uno de los contratos incluye la perforación de un nuevo pozo exploratorio, lo que no ocurría desde el año 2016. La perforación estará a cargo de la corporación norteamericana Apache, en el área OFF-6. Así lo confirmó a Portal Marítimo el Ingeniero Químico, Santiago Ferro, Gerente de Transición Energética de Ancap. Los contratos aprobados por el ente son los siguientes: con Shell por las áreas 2 y 7, con Apache por el área 6, con YPF por el área 5 y con el consorcio Apache-Shell por el área 4. Los contratos fueron remitidos al Ministerio de Industria, Energía y Minería. Una vez que sean autorizados por el Poder Ejecutivo, regresarán a Ancap para su firma con las empresas respectivas.
En el área OFF-1, el contrato con Challenger Energy ya está firmado y vigente. Y para el área OFF-3 se recibió la oferta por parte de esta misma empresa hace muy poco y, seguramente, en el próximo Directorio, Ancap adjudique el área, agregó Ferro. El costo de la inversión comprometida implica 127 millones de dólares y corre por cuenta y riesgo de las empresas privadas. Cada bloque en promedio tiene una superficie de unos 15 mil kilómetros cuadrados. El área total cubierta de la plataforma marítima tiene unos 100 mil kilómetros cuadrados.
De acuerdo con estimaciones teóricas de técnicos del ente en base a probabilidad, es posible que el área contenga hasta 20 mil millones de barriles de petróleo.
Analogías con Namibia
El interés por Uruguay se reactivó en enero de 2022, a partir del descubrimiento offshore en Namibia, en la costa de África, de dos importantes yacimientos de hidrocarburos. La plataforma marítima uruguaya presenta analogías geológicas importantes con la de Namibia, teniendo en cuenta que ambos continentes estaban unidos hace 150 millones de años. Desde entonces, el mar uruguayo volvió a atraer la atención de las grandes petroleras. El compromiso de las empresas en todas las áreas es trabajar sobre la información ya existente. “Hay mucha información generada, las empresas ofrecen reprocesarlas, hacer nuevos modelos y en base a eso definir en términos de probabilidad la existencia o no de hidrocarburos para después pasar a perforar”, explicó Ferro.
En el caso concreto del área 4 (OFF-4), el consorcio Apache-Shell se comprometió a hacer 2500 kilómetros cuadrados de Sísmica 3D y en el área 6, Apache, tendrá a su cargo la perforación de un nuevo pozo exploratorio en el área 6. Esto no ocurría desde 2016 cuando el consorcio conformado por la petrolera francesa Total con ExxonMobil y Equinor como socios perforó la plataforma marítima (el pozo “Raya”), aun sin estar contractualmente obligada a hacerlo. Tras una inversión de U$S 160 millones, los resultados marcaron que la probabilidad de encontrar hidrocarburos en la zona elegida era de apenas 14%. Ese resultado llevó a que en 2017 el consorcio entregara la zona adjudicada. De todas formas, por ese entonces, sus autoridades habían remarcado que ese resultado negativo no era extrapolable a toda el área marítima.
Tres pozos desde 1976
Hasta el momento, en el área marítima uruguaya sólo se han realizado tres pozos: “Lobo” y “Gaviotín”, en 1976, y 40 años después, el pozo “Raya”, que fue récord mundial de profundidad con 3400 metros. Ninguna de estas perforaciones detectó la presencia de hidrocarburos. El pozo “Raya” generó, en contrapartida, inversión en infraestructura para el puerto de Montevideo con la construcción del muelle C. Si bien el barco perforador nunca atracó en la terminal, sí lo hicieron las embarcaciones de apoyo mientras duró la operación.