El puerto de Montevideo obtuvo este 1º de noviembre la recertificación ambiental internacional EcoPorts, específica para puertos por la fundación ECOSLC, con validez por dos años.
En los últimos tiempos cada vez más son las personas y empresas, con conciencia y sensibilidad ambiental, que toman el cuidado del medio ambiente como un pilar central para sostener todas sus estrategias de desarrollo. La Administración Nacional de Puertos, comprendiendo la importancia de trabajar en la preservación del medio ambiente y generar líneas de trabajo que integren los nuevos desafíos surgen con el avance de las diversas operativas portuarias, creó su Unidad Gestión de Medio Ambiente, la cual está integrada por personal especializado y capacitado para atender estos desafíos. Esta Unidad, con características administrativas y operativas, depende del Área Sistema Nacional de Puertos, lo que le confiere la posibilidad de trabajar de forma transversal en todos los puertos administrados por ANP, con el fin de contribuir al desarrollo productivo sostenible, poniendo especial énfasis en los cuidados del medio ambiente. Es importante destacar que la ANP para el periodo del 2018-2035, estableció sus lineamientos estratégicos enmarcados en un Plan Maestro del Puerto de Montevideo, el cual establece como uno de sus puntos principales que “El desarrollo portuario nacional deberá ser sustentable ambientalmente, en armonía con el crecimiento de las ciudades y su entorno”, de esta forma la ANP reafirma sus compromisos con la protección del medio ambiente.
En el año 2019, ANP estableció su Política Ambiental y logró obtener la reconocida certificación Ambiental específica para puertos ECOPORT. Las funciones generales de la Unidad Gestión de Medio Ambiente, son muy amplias y diversas, las mismas van desde la investigación, pasando por dar asistencia técnica y la realización de trabajos de campo, tanto en temas ambientales como en lo que refiere al control y manejo de argas peligrosas. Asimismo sus funcionarios integran ámbitos de participación colectivas, tanto con actores públicos como privados, donde se discuten y se establecen reglamentaciones. Dentro de estos ámbitos de trabajo podemos destacar el Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental, la Comisión Permanente de Mercancías Peligrosas, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras, entre otros.