ANP respondió con “hechos” a ranking portuario del Banco Mundial

ANP confirmó “crecimiento en todos los tráficos” que atiende el Puerto de Montevideo, no solo de contenedores y que operaron “con eficiencia”.
junio 27, 2024
Tiempo de lectura: 3'

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Dr Juan Curbelo, manifestó que el Puerto de Montevideo respondió con “hechos” al Banco Mundial que midió el desempeño de 405 puertos de contenedores de la región y del resto del mundo en 2023 y que ubicó a la principal terminal portuaria del Uruguay entre los últimos 25 lugares.

El titular de la ANP afirmó que los años 2021, 2022, 2023 y lo que va del primer semestre de 2024, “han sido los mejores años en la historia del movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo”. Agregó que la ANP mantuvo dos encuentros con los técnicos que elaboraron el informe y que también se cursaron invitaciones para que visiten el Puerto de Montevideo. “Nosotros respondemos con hechos”, afirmó.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr Juan Curbelo, manifestó que el Puerto de Montevideo respondió con “hechos” al Banco Mundial que midió el desempeño de 405 puertos de contenedores del mundo en 2023 y que ubicó a la principal terminal portuaria del Uruguay entre los últimos 25 lugares.

El titular de la ANP afirmó que los años 2021, 2022, 2023 y lo que va del primer semestre de 2024, “han sido los mejores años en la historia del movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo”. Agregó que la ANP mantuvo dos encuentros con los técnicos que elaboraron el ranking y que también se cursaron invitaciones para que visiten el Puerto de Montevideo. “Nosotros respondemos con hechos”, afirmó.

Curbelo puntualizó que el informe del Banco Mundial se elaboró a partir de la información proporcionada por las distintas navieras sobre los tiempos de espera en la operación de contenedores que se incorporó a un software, aunque, puntualizó, no se tuvo en cuenta que el Puerto de Montevideo “tiene características especiales”.

Agregó que la autoridad portuaria transmitió “formalmente” al Banco Mundial que “en el Puerto de Montevideo un porcentaje muy importante de los contenedores y los buques que operan en Montevideo no son oceánicos sino fluviales, y los barcos fluviales tienen una logística bien distinta y los tiempos de espera son otros”.

“Un puerto híbrido”

“Lo que decimos para que se entienda es que el Puerto de Montevideo, es un puerto híbrido, es un Puerto que tiene un movimiento de contenedores de buques oceánicos pero también contenedores de buques que son fluviales. Los buques fluviales tienen una logística y tiempos distintos de los buques oceánicos por lo tanto se tiene que analizar de manera distinta”, indicó.

“Los tiempos de demora de los barcos fluviales no son los mismos que los tiempos de los barcos oceánicos. Es por eso que, a mayor actividad, puede ser que este resultado que nos ha brindado el Banco Mundial sea distinto y es por eso que invitamos a las autoridades y a los técnicos del Banco Mundial a que vengan a conocer el Puerto de Montevideo”, manifestó Curbelo.

Destacó que más allá del informe “estamos convencidos de lo que estamos haciendo, estamos convencidos del funcionamiento del Puerto de Montevideo, de los números del Puerto de Montevideo y por algo, más del 60% de la carga que se mueve a través de nuestro Puerto, es carga de otros países”. “Y si otros países nos eligen es porque el Puerto de Montevideo viene llevando adelante las obras de infraestructura que obviamente han generado que seamos más eficientes y que seamos más competitivos”, afirmó.

“Las obras de infraestructura son muy importantes y nosotros estamos convencidos del rol que tienen que tener las distintas áreas especializadas, tanto de contenedores como de graneles, como de celulosa, así como el uso de los muelles públicos. Ese es el diseño institucional que nosotros entendemos que es el mejor para el Puerto de Montevideo y estamos convencidos de que vamos por buen camino”.

ANP: “Proceso continuo de crecimiento en todos los tráficos”

En un comunicado fechado este jueves 27 de junio, la ANP informó que la “Administración confirma su proceso continuo de crecimiento en todos los tráficos, ya que no se trata únicamente de la eficiencia de los buques portacontenedores siendo Montevideo un puerto país que atiende la pesca, la celulosa, los graneles, los cruceros, ferry, vehículos y múltiples tráficos que operaron con eficiencia”.

Agregó que “las cifras récord de 2023, confirmadas en los datos del mes de mayo, son el testimonibo de la eficiencia, en uin período de obras históricas para el desarrollo del Puerto de Montevideo”.

“Mejoras de dragado, construcción de muelles especializados, automatización de accesos al Puerto, finalización de obras del acceso ferroviario, confirman que el trabajo responsable ha permitido realizar obras de infraestructura y obtener movimientos récord de todas las cargas”.

Clima

Don't Miss