Argentina prohíbe navegar al barco Eladia Isabel de Buquebus

La Dirección General de Aduanas de la Argentina realizó el operativo y constató su “penoso estado”; certificados de navegabilidad vencidos.
junio 20, 2023
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La Dirección General de Aduanas de la República Argentina detuvo la operación del barco Eladia Isabel de la empresa Buquebus. Antes, habían constatado que sus certificados de navegabilidad se encontraban vencidos y estaba en un “penoso estado”.

La Aduana desplegó este martes 20 de junio “un fuerte operativo centrado en la firma naviera Cipreses S.A..Los agentes inspeccionaron sus embarcaciones y resolvieron la interdicción del Eladia Isabel, cuyos certificados de navegabilidad se encontraban vencidos”, confirmó el organismo que conduce Guillermo Michel.

«Un verdadero crucero»

“El buque de bandera uruguaya que la empresa describe como un verdadero crucero se encuentra amarrado en la 5ta Dársena Norte, en Puerto Madero, en penoso estado. En efecto, agentes de la Aduana que inspeccionaron el Eladia Isabel encontraron mobiliario sumamente deteriorado”, indicó el organismo perteneciente a la AFIP.

“Cabe notar, la empresa que realiza viajes entre Buenos Aires y destinos como Montevideo y Punta del Este había solicitado trasladar 150 butacas de la mencionada embarcación a otro ejemplar de la flota”, indicó la Aduana de Argentina.

“No obstante, dadas sus irregularidades documentales, el Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte y, en ese marco, la Aduana resolvió su interdicción sin derecho a uso ni traslado, en los términos del artículo 1.085 del Código Aduanero”, precisó en un comunicado.

“El organismo que dirige Guillermo Michel intimó a la empresa a reexportar el buque antes del 9 de julio”, aclaró la Aduana, que tiene jurisdicción para controlar las embarcaciones en el puerto.

Fuentes oficiales indicaron que “el barco es de bandera uruguaya; ellos querían desarmarlo y utilizar los repuestos para otros barcos sin nacionalizar los repuestos. Además, está varado contaminando todo y ocupando espacio sin tener la documentación al día. Por otro lado, vamos a seguir inspeccionando al resto de la flota”.

Buquebus y el Eladia Isabel

Según Buquebus, el Eladia Isabel “es el barco que más conoce las aguas del Río de la Plata. Lleva más de 16 años transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay. Los distintos cambios realizados en el buque lo han convertido en un verdadero crucero. Un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante, juegos y todas las comodidades para que el viaje también sea parte de las vacaciones”.

“Su capacidad de pasajeros por clase es: Turistas 760; primera 293 y especial 102. Bodegas: Altura maxima de 3,10 metros; total de pasajeros 1150, total de bodegas 1150; Manga: 20m Eslora: 82m Velocidad: 15nudos Potencia: 4x 1080 Hp”, precisa la empresa en su página web.

Los otros buques de la flota de la empresa son el Papa Francisco, de 2012, “un gran buque de última generación para mil pasajeros y 135 autos, propulsado a potentes turbinas a gas natural licuado (GNL) con cero impacto ambiental, que cubre la ruta Buenos Aires -Montevideo, en menos de 2 horas 12 minutos”, según la web. También el Juan Patricio, de 1995, que “luego de 5 años de investigación llegó para cruzar el Río de la Plata a más de 50 nudos, transformándose así en el más rápido del Mundo Con capacidad para 450 pasajeros y 58 autos, este barco llevó a que la flota más rápida del Mundo, sea aún más rápida”.

Aduana ya denunció 4 barcos

Finalmente, está el Albayzin. “Otra muestra de superación. Con una nueva línea de diseño aerodinámico, este barco, construido en España tiene capacidad para 450 pasajeros y 84 autos y una velocidad de 37 nudos. Más largo que sus antecesores y con mayor superficie vidriada, El Albayzin, además, incorpora una mayor potencia en sus motores y abre el camino a una nueva generación de barcos rápidos”, se precisó.

Sin embargo, “la Aduana ya denunció 4 barcos que tuvieron que reexportarlos: Albayzin reexportado al año pasado; Tomas Edison; Flecha de Buenos Aires y Patricia Olivia 2”.

La Dirección General de Aduanas de Argentina realizó en las últimas horas un operativo en torno a Buquebus por “irregularidades advertidas en su flota”, que resultó en la prohibición de que el barco Eladia Isabel navegue por su “penoso estado”, según informan varios medios argentinos.

AFIP vs. Buquebus

La AFIP ya había arremetido contra la empresa el pasado 2 de mayo, cuando la Justicia Argentina falló a su favor al inhibir a Buquebus por un monto que supera los 112 millones de pesos argentinos por el “uso indebido de fondos” provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El fallo de la Justicia permdsditió que la AFIP recuperara dineros públicos que fueron otorgados durante la pandemia de covid-19 para cubrir el pago de salarios.

El organismo recaudatorio había demandado a Buquebus por haber incumplido con la norma que instrumentó la ATP y le pedía 63 millones de pesos que cobró del programa, más intereses, tras haber comprado dólares en la bolsa en noviembre de 2020, una operación que consideraron “incompatible” con la adhesión al plan de apoyo.

“A partir de esta incompatibilidad, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social solicitó la caducidad de los beneficios. El año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos. La Justicia ratificó su decisión de inhibir bienes por un total de 112,5 millones”, informó la AFIP.

La final del Mundial sub-20

Buquebus también se vio en el ojo del huracán cuando pasajeros uruguayos que buscaban cruzar a Argentina para ver la final del mundial sub-20 se vieron afectados porque uno de los barcos de la empresa no zarpó el sábado 10 y causó una espera de más de 12 horas.

El barco tenía que zarpar a las 20:30, algo que nunca sucedió. A los pasajeros, según su relato, no los dejaron desembarcar hasta la mañana siguiente, el día que se disputaba el partido entre Uruguay e Italia.

Tras los problemas que generó la no salida del barco, la empresa emitió un comunicado este lunes para brindar explicaciones por lo ocurrido.

“El día sábado 10 de junio, estando nuestro buque Atlantic III listo para zarpar en su frecuencia desde Colonia hacia Buenos Aires de 20:30 horas, se presenta la llegada de un frente frío con fuertes vientos del sector WSW [oeste-suroeste], previsto a partir de la hora 3 del día domingo. Buquebus, fiel a su filosofía mantenida durante sus más de 40 años de trayectoria, priorizó la seguridad de sus pasajeros por sobre todo. Asumiendo que la previsión de vientos se había adelantado cinco horas aproximadamente, y que según los pronósticos vigentes tendría una duración de tres a cuatro horas, se previó el zarpe entre las 1 y las 3 del domingo”, expresó la empresa.

En esta línea, Buquebus añadió que “los vientos se acrecentaron y perduraron durante toda la noche, hasta la mañana”.

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