La Comisión Europea ha aprobado condicionalmente la fusión prevista entre Cargotec y Konecranes. La aprobación, que sigue a la extensa investigación de la Comisión y la consulta generalizada con los participantes del mercado en toda Europa, está condicionada a la venta del negocio de carretillas elevadoras de Konecranes y las soluciones de automatización Kalmar de Cargotec.
El negocio de carretillas elevadoras de Konecranes incluye su negocio de fabricación y comercialización de apiladores retráctiles, manipuladores de contenedores llenos, manipuladores de contenedores vacíos y carretillas elevadoras. Esto incluye plantas de fabricación en Suecia y China, y contratos con distribuidores. El negocio de soluciones de automatización de Kalmar de Cargotec consiste en su negocio de grúas completas y camiones pórtico/lanzadera, incluido el de Kalmar en su planta de fabricación en Polonia y una licencia para el uso de la marca Kalmar de Cargotec para las categorías de productos vendidos.
Las desinversiones eliminarían las superposiciones entre los negocios de equipos de manejo de contenedores de las partes, pero permitirían que la compañía combinada combine otros negocios y continúe siendo un jugador fuerte en todos los aspectos de los equipos de manejo de contenedores.
La finalización de la fusión sigue sujeta a más comentarios y aprobaciones de otras autoridades de competencia, entre otras, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido. Estas autoridades continúan revisando la fusión con base en sus propios procesos y evaluaciones de los efectos competitivos de la combinación.
Las compañías señalaron que “se comunicó anteriormente, Cargotec y Konecranes mantienen un diálogo continuo con las autoridades de competencia pertinentes. En este sentido, las opiniones de algunas de las autoridades han resultado ser desafiantes. Por lo tanto, la finalización de la fusión para fines del primer semestre de 2022 parece un desafío y, por ahora, las empresas no brindan más comentarios sobre el cronograma o los procesos de control de la fusión”.
Hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la fusión y se complete la transacción, ambas compañías continúan operando de manera completamente separada e independiente.