La Armada del Uruguay volverá a contar en su flota con un buque científico hidrográfico, nueve años después de que el ROU 22 OYARBIDE dejara de prestar ese servicio. Este viernes, el Ministerio de Defensa Nacional firmó el contrato para adquirir el MT Mitchell, un buque científico estadounidense equipado con laboratorios de última generación, informaron a Portal Marítimo fuentes de dicha secretaría de Estado, confirmaron a Portal Marítimo fuentes de dicha secretaría de Estado. Resta ahora como último paso la firma de la contraparte, la compañía estadounidense Global Services LLC, para que el contrato se perfeccione, aspecto que se cumplirá en los próximos días, confirmaron las fuentes.
El MT. MITCHELL permitirá al Uruguay recuperar la capacidad hidrográfica y de investigación marítima. Tiene 70 metros de eslora y 13 metros de manga. Posee un alcance de 10.000 millas náuticas y una autonomía de 45 días a velocidad de crucero.
La embarcación está equipada con laboratorios (húmedo y seco) e instrumental de medición que permitirá la investigación científica y actividades de control y monitoreo a diversas instituciones a nuestro país (UDELAR, Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Defensa, Instituto Antártico).
La adquisición se realizará a la empresa de los Estados Unidos Global Seas LLC y la inversión es de U$S 3,5 millones. El financiamiento de este importante proyecto se atenderá con el crédito presupuestal asignado a la Armada Nacional sin requerir recursos adicionales.
Un dato relevante es que la estimación del costo de equipamiento científico instalado en el buque, es del entorno a U$S1,4 millones. En cuanto a la vida útil de la embarcación, la Armada estima que será de unos 15 años.
Historial
Mount Mitchell fue construido para el Servicio Geodésico y Costero de los Estados Unidos como un buque de reconocimiento mediano (MSS) en los Astilleros Aerojet-General en Jacksonville, Florida. Fue botado el 29 de noviembre de 1966 e introducido al servicio con el Servicio Geodésico y Costero en marzo de 1968, como USC&GS Mount Mitchell (MSS 22) . Cuando este servicio se fusionó con otras organizaciones para formar a la NOAA, en 1970, pasó a formar parte de la flota de la NOAA como NOAAS Mount Mitchell (S 222). Monte Mitchell es buque hermano del NOAAS Fairweather (S 220) y el NOAAS Rainier (S 221), que todavía se encuentran servicio con la NOAA.
Desde 2001 la embarcación presta servicio con la empresa privada Global Services LLC. La compañía ha realizado múltiples trabajos en la nave, incluyendo la reconstrucción completa en 2003 y la instalación de equipos electrónicos de última generación, sonares multihaz Konsgberg, sistemas de posicionamiento Applanix, radares Furuno y diversos sistemas de comunicación y sistemas satelitales. El navío cuenta con extensos espacios de trabajo para investigación científica tanto secos como húmedos, enfermería y excelente habitabilidad para sus tripulantes.
El ROU Oyarbide
El buque sustituirá al ROU Oyarbide, un remolcador de altura alemán clase Helgoland, construido en 1966, adquirido por Uruguay en 1998 para ser convertido en buque oceanográfico. Esta plataforma cumplió de manera satisfactoria las tareas de batimetría necesarias para lograr la extensión del frente marítico uruguayo. En 2015, como consecuencia de la urgente necesidad de ser remotorizado, dejó de navegar y desde entonces Uruguay careció de buque científico con capacidades oceanográficas o hidrográficas.