En el corazón de Corea del Sur, la batalla por la adquisición de Hyundai Merchant Marine (HMM) se intensifica, con informes que indican que solo dos jugadores persisten en la contienda, después de que el grupo de logística LX International se retirara.
A la venta 58% de las acciones
Los acreedores de HMM, incluidos el Korea Development Bank y la Korea Ocean Business Corp, han puesto a la venta alrededor del 58% de las acciones de la compañía y evaluarán las capacidades financieras y de gestión de los postores antes de seleccionar un comprador preferido. Sin embargo, la preocupación por el alto precio de hasta 6.200 millones de dólares plantea el riesgo de un colapso en la venta.
Harim Group, controlador de la línea coreana Pan Ocean, se ha asociado con una firma local de capital privado para formular su oferta. También se suma Dongwon Group, un conglomerado con intereses en productos del mar y logística.
La licitación cerró el 23 de noviembre, y ambas empresas presentaron sus candidaturas. El próximo mes se revelará un postor preferente, y los acreedores estatales aspiran a concluir la venta antes de fin de año.
Se espera que la elección se realice este mes de noviembre o hacia fin de año. Dongwon Group está considerando asumir más deuda a través de préstamos bancarios y emisión de bonos convertibles, mientras que Harim Group trabaja con JKL Partners para asegurar el financiamiento.
LX International, inicialmente preseleccionado, ha decidido retirarse. Un representante de la compañía señaló: «Teniendo en cuenta la situación del mercado y el entorno empresarial de forma integral, decidimos no participar».
HMM, la mayor compañía naviera de Corea del Sur y una de las más grandes del mundo, con una flota diversa de 88 portacontenedores, cinco graneleros, 10 petroleros, cuatro buques de carga pesada y tres PCTC en construcción, ha estado bajo control estatal desde 2016.