EEUU sancionó a más de 280 personas y entidades vinculadas a Rusia, cuatro de las cuales son navieras que trabajan en el proyecto Arctic LNG 2.
Según publica Splash, con esta ola de sanciones a gran escala, Estados Unidos apuntó a la futura capacidad de Rusia, en materia de energía, metales, minería y exportación, así como a la evasión y elusión de sanciones, todo ello en un intento de obstaculizar la capacidad de Rusia para librar su guerra contra Ucrania.
El Departamento del Tesoro de EEUU dijo que estas sanciones incluían a empresas e individuos en terceros países que ayudan a Rusia a adquirir insumos clave para la producción de armas o relacionada con la defensa. Más concretamente, los Estados Unidos declararon que les preocupaban las entidades con sede en China.
EEUU también impuso sanciones a las entidades que trabajaban en el desarrollo de la futura capacidad de producción y exportación de energía de Rusia. Más precisamente, dos operadores de buques involucrados en el transporte de módulos de GNL altamente especializados y equipos de estructura basados en gravedad diseñados para el proyecto Arctic LNG 2.
Dos empresas rusas de logística marítima y apoyo a la construcción también recibieron sanciones por su participación en proyectos energéticos rusos, incluido Arctic LNG 2. «El proyecto Arctic LNG 2 se ha basado en la tecnología y el apoyo logístico marítimo de las empresas de servicios extranjeros, y las acciones de hoy están diseñadas para promover aún más la rendición de cuentas de las entidades que brindan apoyo material a [el operador] del proyecto Arctic LNG 2″, dijo el Departamento de Estado.
Cuatro navieras bajo la lupa
El operador del proyecto resultó sancionado en noviembre de 2023, así como muchas otras entidades involucradas en su desarrollo. Las cuatro empresas designadas incluyen Red Box Energy Services, con sede en Singapur, que proporcionó servicios de transporte de módulos de GNL para el proyecto. Red Box es el operador y gestor de los buques Audax y Pugnax que transportaron módulos de GNL para el operador Arctic LNG 2 después de que fuera sancionado.
La compañía naviera CFU Shipping, con sede en Hong Kong, y sus transportistas de carga pesada Hunter Star y Nan Feng Zhi Xing, que entregaron el módulo final de GNL para el segundo tren de producción del proyecto Arctic LNG 2, también resultaron sancionadas por el Departamento de Estado.
Eko Shipping y Transstroy fueron las otras dos compañías navieras que fueron sancionadas. Eko Shipping tiene intereses en nueve buques y se vinculó al trabajo en el proyecto de GNL, mientras que Transstroy y sus tres buques se vincularon al trabajo en el astillero Novatek Murmansk Belokamenka.