El Puerto de Barcelona consolidó su liderazgo como el primer puerto del España en exportaciones e importaciones de vehículos transportados, con un total de 504.015 unidades en 2022, seguido del de Vigo, con 444.442, y Valencia, con 411.608 vehículos.
Según datos del informe sectorial de logística marítimo-portuaria elaborado por la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, el transporte marítimo es el más utilizado por sus socios, con un incremento del 9,2% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de 2,2 millones de vehículos, lo que permite recuperar la senda de crecimiento tras tres años de continuos descensos.
La asociación atribuye esta mejoría a la producción de coches en 2022 (+5,8%), que ha favorecido los flujos de exportación.
Así, el transporte marítimo es el más usado por los socios de la asociación, con un 48,4% de la cuota intermodal, mientras que el ferrocarril supone el 12,1% y el transporte por carretera se sitúa en el 39,5%.
Barcelona, potencia exportadora
En el análisis más pormenorizado de los puertos, donde se examina los ocho principales para la importación y exportación de vehículos en base a las opiniones de los asociados, se destaca que el Puerto de Barcelona sigue configurándose como una “gran potencia de exportación”, al representar el 67,6%, 9,9 puntos más que el año anterior.
La combinación del barco-ferrocarril le ha permitido avanzar hacia una intermodalidad más sostenible. Una parte de los coches que entran o salen del puerto lo hacen por tren: del total de vehículos, el 45,7% lo hace por ferrocarril; un porcentaje que se eleva al 59% si son para exportación.
En este sentido, el Puerto de Barcelona tiene en marcha un proyecto de envergadura para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios Sur, que potenciarán la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo. Los nuevos accesos ferroviarios, y también viarios, son una obra de gran complejidad que resultan estratégicos para este enclave y que se prevé que sean una realidad en 2030.
A nivel global, de los indicadores analizados en estos ocho puertos por Anfac, los aspectos mejor valorados por las marcas de coches han sido los relacionados con los trámites aduaneros, seguidos por la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones y la gestión de zonas de depósito, entre otros.
Los fabricantes también han resaltado la importancia del impulso de mejoras en la gestión de los accesos ferroviarios a los puertos, así como saberse adaptar a las necesidades de cada compañía.
Base logística del Dakar 2024
Por otra parte, el puerto de Barcelona se utilizará como base logística de la 46ª edición del Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024. Los vehículos serán inspeccionados y trasladados en buques. Es una de las grandes novedades de este año, porque en ediciones anteriores era el puerto de Marsella el que centralizaba esta operativa. Por ello, el recinto barcelonés acercará a la ciudadanía los preparativos para la competición bajo la iniciativa “Barcelona Vive El Dakar”.
Barcelona comenzó su relación con el Dakar en 1989, cuando la antigua playa de la Zona Franca acogió el final de la primera etapa del rally. Específicamente, se trataba de la etapa de exhibición antes de embarcar a Túnez para después acabar en Dakar, la capital de Senegal. En el año 2005, Barcelona acogió la salida de la competición y fue el inicio y final de la primera etapa, que recorrió varios lugares de Catalunya, para terminar su segunda etapa en Granada.