El sector marítimo y las nuevas tecnologías para la descarbonización

Los proyectos de energía renovable aún se están afinando para ser sostenibles y hay escasez en varios componentes clave
junio 23, 2024
Tiempo de lectura: 4'

En los últimos años se ha producido un aumento significativo de la presión normativa en torno a las emisiones, con ambiciosos objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Sin embargo, las partes interesadas en el transporte marítimo siguen preocupadas por los costes sustanciales asociados a la descarbonización.

Tal como publica Splash, el sector de la tecnología verde se encuentra bajo una mayor obligación de ofrecer soluciones fiables y, al mismo tiempo, enfrentarse a los retos de la urgencia y el limitado apetito de inversión. Y aunque contar con la tecnología adecuada es clave, también necesita tiempo para desarrollarse y madurar. La gestión de las expectativas en cuanto a qué problemas puede resolver una tecnología, y con qué rapidez, requiere el compromiso de todas las partes.

Asegurar la base industrial

Las condiciones actuales del mercado se ven afectadas por numerosos desafíos. Los proyectos de energía renovable aún se están afinando para ser sostenibles, hay escasez en varios componentes clave, desde cables de alto voltaje hasta microchips, lo que afecta a los proyectos en curso en varias regiones. Vemos desequilibrios regionales en la capacidad de fabricación y el acceso a materiales clave que se han acentuado aún más por los problemas de la cadena de suministro y la seguridad energética que han surgido desde la llegada del Covid.

Sin cuidado, estos efectos, que ya sienten los proveedores de tecnología y los clientes de los buques, podrían ser un serio impedimento para ofrecer las soluciones de descarbonización que debe tener el transporte marítimo. Las cadenas de suministro y las bases de fabricación sólidas son fundamentales para garantizar que las tecnologías puedan entregarse e implementarse a escala.

El nuevo término «friendshoring«, o redireccionamiento de las cadenas de suministro a países con un bajo riesgo político y económico percibido, refleja el mayor énfasis en los socios de la cadena de suministro cuidadosamente elegidos. Pero cuando se trata de fomentar nuevas tecnologías, la base industrial es solo un elemento del negocio que necesita atención.

Apuntalar la resiliencia

Ampliar las tecnologías para satisfacer las demandas de la industria significa no sólo contar con una buena cadena de suministro y mano de obra calificada en los astilleros y las instalaciones de fabricación, sino también pensar en cómo realizar las instalaciones. Eso implica comprender los plazos con los que trabajan los armadores y operadores, de modo que los desafíos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones y lograr plazos de entrega eficientes se resuelvan y no se conviertan en obstáculos para poner en marcha nuevas tecnologías y soluciones.

Esto requiere la colaboración y el compromiso tanto del cliente como del proveedor, ya que el trabajo de instalación es global, requiere mucha mano de obra y requiere planificación, a veces con muy poca antelación.

Poner en práctica nuevas soluciones y tecnologías también significa comprender los objetivos a largo plazo de los clientes. Contar con apoyo a lo largo del ciclo de vida de los activos y, si es necesario, planificar actualizaciones paso a paso que reflejen el ritmo requerido de reducción de emisiones es una parte importante y crucial de la entrega.

Asociarse, es clave

Ya sea a lo largo de la cadena de suministro o con sus clientes, nutrir las asociaciones es clave. Sin embargo, a menudo hay una diferencia clave. Si bien cualquier parte de su cadena de suministro buscará construir relaciones sólidas (y ventas más sólidas), los clientes necesitan una razón sólida para invertir en una asociación en la que ellos son la parte que paga.

Seleccionar a los proveedores que pueden cumplir con los oportunistas significa dedicar una cantidad significativa de tiempo y hacer las preguntas correctas a lo que a veces puede parecer una jungla de posibles proveedores de tecnología. La ambición de Yara Marine Technologie es permitir que nuestros clientes mitiguen la carga de este proceso al ser un proveedor y socio confiable que puede ofrecer múltiples soluciones y también estar allí para brindar apoyo durante toda la vida útil del buque.

Cada día, las próximas regulaciones y requisitos de informes están cada vez más cerca, al igual que la necesidad de soluciones que funcionen. 

Sin embargo, en toda la industria naviera vemos retrasos en las decisiones de inversión, las entregas de equipos y los proyectos de envíos. Con varias tecnologías nuevas que existen, en su mayoría sobre la mesa de dibujo, y con una disponibilidad limitada de pruebas, se necesita un salto de fe para instalar nuevas soluciones y luego arriesgarse a que la tecnología no funcione según las expectativas cuando finalmente esté en funcionamiento.

La industria es competitiva y, en un entorno así, es fácil ceder a las promesas de reducción de emisiones, ahorro de costes y que la tripulación ni siquiera se dará cuenta de su solución, ya que revoluciona las operaciones de los barcos. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Para construir la reputación de una tecnología y de una empresa, los proveedores deben centrarse en la confianza basada en la transparencia con respecto al rendimiento y los desafíos.

Cualquier nueva tecnología debe probarse rigurosamente por adelantado, confirmarse en funcionamiento y verificarse en todas las etapas. Los armadores y operadores quieren ver resultados en la reducción de emisiones y, como proveedores, debemos tener cuidado de poder cumplir con sus estándares. Nada socava más la confianza -o la voluntad de embarcarse en la ambiciosa ruta de descarbonización que necesita la industria- que la tecnología sobrevalorada que no cumple.

Por lo tanto, el reto para la tecnología en el sector marítimo es doble. Asegure su entrega de tecnología y proteja su reputación. La descarbonización es un juego a largo plazo y para permitir que surja y se expanda una tecnología eficiente de reducción de emisiones, todos debemos tener fe en lo que la industria puede lograr trabajando juntos, y eso comienza y continúa con confianza.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss