La tercera edición de la feria, que se realizará del 3 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este, busca consolidarse como el principal punto de encuentro del transporte y la movilidad en la región.
Por tercera vez, el Centro de Convenciones de Punta del Este se prepara para recibir a Expocarga, la feria que reúne a empresas, autoridades, especialistas y estudiantes vinculados al transporte, la logística y la movilidad. La edición 2025 se desarrollará del 3 al 6 de diciembre, y promete ser —según su director, Pablo Hernández— “la más internacional e integral de todas”.
“Nos propusimos profundizar la internacionalización de la feria y apostar fuerte por la logística. Es una construcción, hay que ir convenciendo gente, feria a feria”, explicó Hernández en entrevista con Portal Marítimo. Hernández agregó que la base de todo es Transporte Carretero, la publicación más importante sobre el sector, que organiza el evento y que este año celebra sus 35 años con una edición especial.
Uno de los hitos de esta edición será la presencia de “Paraguay Expone”, un pabellón institucional impulsado por la Cámara Paraguay–Uruguay y las embajadas de ambos países. Participarán empresas paraguayas de distintos sectores —desde despachantes hasta agentes de carga e importadores— con el apoyo de Rediex, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Paraguay.
“Esto le da a Expocarga un contexto más internacional, reforzado además por el apoyo de organismos como Aladi y Olade”, señaló Hernández.
Tres foros temáticos y un nuevo espacio para el transporte de pasajeros
La feria contará con tres grandes foros. El primero, ProTransporte, ofrecerá una mirada geopolítica sobre la integración regional, con la participación de figuras como Sergio Abreu, secretario general de Aladi; la subsecretaria de Transporte, Claudia Peris; el presidente de la ANP, Pablo Genta, y la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Carmen Porteiro, entre otros.
El foro abordará temas como la hidrovía Paraguay–Paraná, el corredor bioceánico, los proyectos portuarios en Rivera y la Laguna Merín, y los desafíos logísticos del Cono Sur.
El jueves será el turno del Foro de Movilidad, centrado en la electrificación del transporte y la transición energética. Participarán autoridades del MIEM, UTE, ANCAP y la Secretaría Nacional de Energía, junto a representantes de la Organización Latinoamericana de Energía. En paralelo, la Cámara Uruguaya de Tecnología (CUTI) desarrollará una serie de charlas sobre transformación digital e inteligencia artificial aplicadas a la logística.
El viernes debutará un nuevo foro dedicado al transporte de pasajeros, con presencia de especialistas de Finlandia, Chile, Argentina y Brasil, además de referentes locales como Juan Salgado y autoridades departamentales. “Queremos discutir cómo será el futuro del transporte metropolitano, con experiencias de distintas ciudades de la región”, adelantó Hernández.
El cierre del sábado estará orientado a un público más amplio: una jornada familiar para camioneros, con exhibiciones, actividades al aire libre y la participación de transportistas de todo el Este del país. “Si el clima acompaña, va a ser una verdadera fiesta para Maldonado”, aseguró el director.
Tecnología, lanzamientos y una mirada hacia el futuro
Entre las novedades tecnológicas, se destacan las presentaciones en el Haptech, espacio donde empresas de Argentina, Brasil y Uruguay mostrarán desarrollos vinculados a la inteligencia artificial y la digitalización logística. También habrá lanzamientos de vehículos eléctricos y ómnibus inéditos, incluyendo uno que llega desde Brasil y otro de la marca Shuto, procedente de China, que se presentará por primera vez en el país.
En total, la feria contará con entre 100 y 120 stands, representando a más de 350 marcas, distribuidas entre los pabellones de productos y servicios, la zona de foros y la explanada exterior, donde se exhibirán camiones, maquinaria y equipos pesados.
La dimensión educativa también ocupa un lugar central: asistirán grupos de estudiantes de Rivera, Maldonado, Córdoba, Chile, Paraguay, el sur de Brasil y Bolivia. “El proceso de internacionalización ya comenzó. Falta mucho, pero estamos muy contentos con los avances”, afirmó Hernández.
Un evento que crece año a año
Según el director, la organización de Expocarga demanda más de 18 meses de trabajo continuo. “Terminamos una feria y ya empezamos a planificar la siguiente”, señaló. El equipo dedica el primer semestre a evaluar la edición anterior y luego trabaja “a full” en imagen, contenidos y coordinación logística.
Este año, la estrategia comunicacional apuesta fuertemente a las redes sociales y al contenido audiovisual, con producciones para el canal de YouTube y las plataformas digitales de la feria.
“Intentamos que cada edición sume algo nuevo, que incorpore valor y atraiga a otro tipo de público”, resumió Hernández.
A poco menos de dos meses del evento, todo indica que Expocarga 2025 no solo reafirmará su posición como la principal feria del transporte y la logística del país, sino que también consolidará su vocación regional y su mirada hacia el futuro.