La mayor compañía aérea de carga del mundo, FedEx Express, retiró de una sola vez 22 aviones Boeing 757 de su flota.
Este modelo, el 757-200F, representa una quinta parte de toda la flota propia de FedEx Express; excluyendo sus subsidiarias y subcontratadas.
A pesar de esta reducción, la empresa mantendrá alrededor de 90 aeronaves del modelo 757; que tienen una capacidad de carga de 36 toneladas cada una. FedEx recibirá otros dos aviones 777F y 14 aviones 767-300F nuevos de Boeing en los próximos dos años. El retiro permanente de los 757 implicó un cargo financiero significativo de 157 millones de dólares.
En el cuarto trimestre de 2023, FedEx también asumió costos de amortización por 70 millones de dólares al retirar 18 aviones MD-11 y 34 motores. Entre 2022 y 2024, la flota de FedEx se redujo de 417 a 389 aeronaves. El modelo más popular actualmente en su flota es el 767, con 134 aeronaves, seguido de los 757.
Este retiro de los 757 no implica una fecha establecida para su retirada definitiva. La decisión de reducir la flota se debe principalmente a la pérdida del contrato con el servicio postal estadounidense (USPS) y a la constante reducción en el sector de carga aérea en el período post-pandemia.
El ajuste en la flota de FedEx busca optimizar sus operaciones y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. A medida que la demanda de carga aérea sigue fluctuando, la compañía continúa adaptando su estrategia para mantener la eficiencia y la rentabilidad.
El Boeing 757 es un avión comercial de fabricación estadounidense, de corto, medio y largo radio de acción, de fuselaje estrecho, fabricado por Boeing desde 1982 hasta 2004. Fue adquirido en primer lugar por Eastern Airlines y British Airways para reemplazar al 727 y entró en servicio en 1983.