Se hizo realidad, del 18 y el 20 de octubre en el hotel Westin de Lima, Perú, el regreso de TOC Américas a su formato presencial. Allí, los cientos de delegados asistentes y el público que la visitó, tuvieron la posibilidad de conocer la evolución del sector marítimo, portuario y logístico en la voz de los más destacados analistas y actores de la industria, informó la organización del evento a través del portal oficial del mismo, Mundo Marítimo.
En ese marco, Paul Holloway director de eventos, TOC Worldwide, realizó la apertura por parte de la organización para dar paso a la intervención de Manuel Hinojosa, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), quien destacó el rol de la entidad como referente en la región en el desarrollo del sector portuario. “Bienvenidos a Perú, país de oportunidades para la inversión”, manifestó.
Más con lo mismo
En tanto, la presentación de apertura estuvo a cargo de Ammar Kanaan, director ejecutivo, TiL, quien se refirió a cómo será el “Terminal del Futuro”, sus elementos y características claves, recordando que la automatización apunta a “densificar las operaciones de una terminal y no a reemplazar a las personas por tecnología”. También enfatizó que los clientes de las terminales son las líneas navieras que requieren soluciones de productividad y disponer de “capacidad buffer” por parte de los operadores portuarios. “Es clave hacer más con los mismos recursos”, enfatizó.
Luego inició la jornada denominada Bussiness Intelligence donde se abordó la temática “Perspectivas del mercado: la búsqueda de resiliencia en toda la cadena de suministro”. Se mencionaron los desafíos que impuso la pandemia y los que aún siguen presentes: congestión, interrupciones de la cadena de suministro, escasez de contenedores, entre otros. La instancia fue moderada por Mateo Wiegold, productor de contenido editorial TOC Worldwide. Abrió las presentaciones Dinesh Sharma, director de consultoría marítima de Drewry, quien hizo notar que la alta volatilidad es un escenario recurrente en la región, pero vivido en forma dispar, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis sanitaria que impuso un desafío para el bloque en su totalidad.