El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó el acto que dio el puntapié inicial a la construcción de la que será la sexta terminal de cruceros del país, en la bahía de Samaná.
El Samaná Bayport es una obra privada de 22 millones de dólares de inversión que tendrá capacidad para recibir hasta diez mil turistas al día, unos tres millones al año.
La terminal de cruceros Samaná Bayport será construida por el Consorcio Temarsan y su inauguración está programada para noviembre de 2023. La administración estará a cargo de la Autoridad Portuaria Dominicana, junto a la empresa inversionista Consorcio Temarsan.
Samaná Bayport tendrá capacidad para operar tres cruceros simultáneos: uno de hasta 5.000 pasajeros atracado en un muelle Seawalk, una plataforma flotante, lo que convertirá a esta terminal en el segundo destino en el Caribe en implementar esta tecnología, además de dos cruceros en el fondeadero con operación de tenders.
La nueva infraestructura de cruceros contará además con un área comercial, establecimientos de alimentos y bebidas, áreas de recreación, áreas verdes, un centro de información al turista, centro de transporte para el despacho de excursiones, taxis y transporte terrestre, centro educacional, estacionamientos, oficinas administrativas y gubernamentales, así como un centro de primeros auxilios.
Punto de entrada
Según declaraciones de los ejecutivos del Consorcio de Terminales Marítimas de Samaná (Temarsan), el proyecto se perfila como “el catalizador del desarrollo turístico, económico e inmobiliario de Samaná y de toda la región nororiental del país”.
Federico Schad, presidente del Consorcio Temarsan, aseguró que Samaná era la gran joya de la corona del turismo dominicano, pero lamentablemente no había sido posible desarrollar un proyecto como este, que devolvería todo su esplendor no solo al pueblo de Santa Bárbara sino a toda la provincia.
“Por eso es tan importante esta terminal, que será el punto de entrada de decenas de miles de turistas que serán testigos de las bellezas de esta provincia y de toda la región nororiental del país. Estos turistas serán los mismos que vendrán a invertir en el sector inmobiliario y, sobre todo, serán los embajadores de este gran destino”, destacó.