Japón autorizó este viernes 4 de noviembre el ingreso de lengua bovina, tras culminar favorablemente el análisis de riesgo que incluía 12 pasos. El anuncio fue oficializado este mediodía por el ministro de Ganadería Fernando Mattos y el canciller Francisco Bustillo. Mattos calificó la noticia como “un gran logro de toda la cadena productiva” y destacó que la lengua es un producto “muy apreciado en Japón”, además de que el país nipón paga bien por este tipo de corte. Se estima un volumen de venta por un monto estimado entre 10 millones y 15 millones de dólares.
Si bien Japón es el tercer exportador de carne del mundo, necesita de aprovisionamiento interno, explicó Mattos. La legua bovina se dejó de exportar en el año 2001, tras la fiebre de aftosa que azotó al ganado uruguayo. Con este logro, Uruguay se convirtió en el primer país que vuelve a vender el producto, tras inocular a la reces contra la enfermedad. El presidente Lacalle Pou viajó sobre fines de octubre a tierras niponas para lograr que el producto volviera a estar habilitado.Tras el viaje del gobierno uruguayo a Japón, se habilitó la venta de lengua bovina desde Uruguay. Este era uno de los principales cometidos que se había fijado el presidente Luis Lacalle Pou cuando inició la misión oficial sobre fines del mes de octubre.
Durante el viaje que hizo la delegación uruguaya, además de Mattos y Lacalle, estuvieron: la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el canciller Francisco Bustillo; el ministro de Industria, Omar Paganini y el presidente del INAC, Conrado Ferber.