La transparencia en la cadena de suministro

La transparencia requiere que las empresas sepan lo que sucede en su cadena de suministro y lo comuniquen tanto interna como externamente.
junio 3, 2024
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Group of business people joining together silver and golden colored gears on table at workplace top view

La transparencia en la cadena de suministro busca aumentar la cantidad de información puesta a disposición por parte de fabricantes y minoristas, de sus esfuerzos (si existiesen) por abordar problemas comunes desde abuso de trabajo infantil hasta seguimiento de la cadena alimentaria, lo que permita a los consumidores tomar mejores y más informadas decisiones respecto a los productos que adquieren y las empresas que eligen apoyar.

La transparencia requiere que las empresas sepan lo que sucede en su cadena de suministro y comuniquen este conocimiento tanto interna como externamente bajo la presión de gobiernos, consumidores, ONG y otras partes interesadas para divulgar más información, y el costo reputacional de no cumplir con estas demandas puede ser alto. 

En un estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT) Sustainable Supply Chains, una iniciativa basada en el Centro de Transporte y Logística del MIT y Sourcemap, mapearon las definiciones de transparencia de la cadena de suministro relacionadas con las prácticas laborales y encontraron definiciones muy diferentes entre las organizaciones.

Una razón por la cual el proceso se ha vuelto cada vez más importante es que más consumidores lo están exigiendo. Por ejemplo, los investigadores de la MIT Sloan School of Management descubrieron que los consumidores pueden estar dispuestos a pagar entre un 2% y un 10% más por productos de compañías que brinden una mayor transparencia en la cadena de suministro.

Trabajadores y cadena de suministro

Los consumidores valoraron la información sobre el tratamiento de los trabajadores en una cadena de suministro de productos y los esfuerzos del vendedor para mejorar las condiciones de trabajo. En todas las industrias, este segmento creciente de consumidores exigentes busca información sobre los ingredientes y materiales de los productos, de dónde provienen los productos y las condiciones en que fueron producidos.

Durante la última década, numerosos escándalos han infligido un daño considerable en la reputación de las empresas. Ejemplos incluyen el trabajo esclavo en la industria pesquera tailandesa y la deforestación en Malasia e Indonesia.

Las consecuencias han resultado en una serie de nuevas leyes relacionadas con la transparencia. Estos incluyen la vigilancia en el trabajo forzado (leyes de esclavitud moderna de Australia y Reino Unido, y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California) y la seguridad alimentaria (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de los EE.UU.), entre otras.

La falta de transparencia en la cadena de suministro ahora incluso puede detener operaciones en curso. Por ejemplo, los envíos a los que les faltan documentos de origen se retienen y rechazan en los puertos, lo que provoca interrupciones costosas que se extienden por las cadenas de suministro.

¿Por qué no lo están haciendo todos?

Una razón es que las cadenas de suministro no fueron diseñadas para ser transparentes. Las empresas y los proveedores han temido que divulgar demasiada información socavaría su ventaja competitiva o los expondría a críticas. Otra razón es que la información relevante, como los detalles de las prácticas de la cadena de suministro, puede no recopilarse o, si existe, puede ser errónea. Finalmente, el ROI para invertir en transparencia no siempre satisface los requisitos a corto plazo.

A pesar de estos problemas, hay formas de evaluar el valor de la transparencia y tener una idea del rendimiento de su empresa.

La transparencia se puede medir

La transparencia se puede medir a lo largo de dos dimensiones: el alcance de la cadena de suministro y los hitos en el camino para completar la transparencia. Aplicando parte de la teoría de difusión de la innovación, un concepto planteado por Everett Rogers que describe cómo se extiende y adopta una innovación, para mapear el progreso de las empresas que avanzan hacia la transparencia de la cadena de suministro.

La mayoría de las empresas se encuentran en la etapa de Mayoría, donde tienen una supervisión adecuada de sus instalaciones, u ocupan la etapa de Mayoría Temprana, donde auditan y controlan el cumplimiento de los proveedores directos. Menos empresas pueden considerarse adoptadores tempranos que se relacionan con proveedores indirectos (proveedores más allá de sus proveedores directos) y rastrean transacciones individuales. Solo los innovadores están listos para compartir información sobre proveedores de materias primas.

Las compañías de alimentos están emergiendo como innovadores de vanguardia. Por ejemplo, los productos de cereales de One Degree Organic Foods se pueden rastrear completamente de la granja a la cuchara, y los productos de mariscos de Red’s Best se pueden rastrear hasta el barco pesquero a través de códigos QR en el empaque de la compañía.

Pasos a seguir

La estrategia que establezca para mejorar la transparencia dependerá, en gran medida, de su perfil de riesgo y de las preguntas que desea responder con la información que busca. Por ejemplo, ¿desea asegurarse de que no haya trabajo infantil en sus fabricantes contratados o identificar la fuente de origen de sus materiales? Sin embargo, hay cinco pasos generales que las empresas pueden tomar para iniciar el viaje.

1. Calcule los riesgos y establezca metas: Hay varias herramientas disponibles para completar este primer paso. Una empresa podría primero examinar los riesgos inminentes de la regulación, las interrupciones pasadas y los problemas relacionados con los proveedores. A menudo, este primer paso incluye una trama de intereses internos y externos de las partes interesadas llamada evaluación de materialidad. Una vez que se comprenden mejor los riesgos, una empresa puede identificar sus objetivos.

2. Visualice la cadena de suministro: Una vez identificados y priorizados los riesgos principales, las empresas pueden visualizar la cadena de suministro objetivo. Obtendrá una comprensión más profunda de los flujos de bienes, mapeará proveedores y procesos, y expondrá las brechas de información existentes.

3. Recopilar información procesable: Tras haber mapeado la cadena de suministro, recopile información sobre prácticas y desempeño que brinde información sobre riesgos potenciales, oportunidades de mejora y brechas de información. Una empresa puede necesitar rastrear y perfilar unidades, lotes o muchos productos terminados que se mueven a través de la cadena de suministro para garantizar la fuente de origen y la cadena de custodia.A medida que se identifica la cadena de custodia, se deben verificar las prácticas. Casi todas las empresas tienen un código de conducta: esto incluye requisitos sobre las prácticas de los proveedores, que van desde las prácticas laborales que tienen vigentes hasta el respeto por el medio ambiente.

4. Participar: Con información procesable, la compañía ahora puede elegir cómo participar en la cadena de suministro. Esto generalmente implica un programa diseñado con KPI críticos en mente. El objetivo es abordar cuestiones específicas como los riesgos laborales, los impactos ambientales en los sitios de los proveedores o las fuentes de origen poco claras. El compromiso incluye contacto con el proveedor y colaboración, monitoreo y soporte. También puede requerir asociaciones de terceros para obtener experiencia que no está disponible internamente.

5. Revelar: Finalmente, las empresas establecen el nivel de divulgación que desean establecer. Esto implica decidir cómo cumplirán los requisitos reglamentarios relevantes y las demandas de los interesados, y cómo verificarán la información divulgada. El nivel de divulgación puede variar desde compartir un código de conducta hasta divulgar la trazabilidad desde la etapa de materias primas de la cadena de suministro, como se ve en las Crónicas de la huella de Patagonia.

Estos pasos son continuos: las cadenas de suministro son dinámicas, y el progreso debe ser continuo para garantizar un mejor funcionamiento y una cadena de suministro más sostenible y transparente.

Si bien blockchain y otras tecnologías han sido aclamadas como la solución para la transparencia de la cadena de suministro, cualquier solución viable debe incluir la combinación adecuada de personas, información y tecnología para respaldar los objetivos descritos: una tecnología no puede resolver este problema de forma aislada. Las partes interesadas internas y externas deben participar, y la tecnología implementada debe incluir soluciones que capturen, traduzcan y difundan datos útiles, así como respalden la toma de decisiones adecuada.

Quizás el beneficio más obvio es el cumplimiento de una regulación cada vez más estricta. Las cadenas de suministro transparentes también reducen el riesgo reputacional y mejoran la posición de la empresa como una empresa confiable.

Beneficios

Un tercer beneficio es atraer y retener a los empleados interesados ​​en trabajar para empresas responsables. Patagonia y Nike tienen tasas muy altas de solicitudes para sus trabajos, así como una muy baja rotación de empleados (Patagonia del 4%), en parte como resultado de su reputación como empresas responsables.

Un cuarto beneficio es la mayor confianza y satisfacción del consumidor y finalmente, también hay importantes beneficios operativos.

Recopilar información más detallada sobre el rendimiento de la cadena de suministro ayuda a las empresas a identificar oportunidades de mejora, como intermediarios innecesarios, y a planificar de manera más eficaz a largo plazo.

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