Lacalle Pou reivindicó acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie

“Tenemos que velar por el interés nacional porque hayan inversiones, porque haya más trabajo en el puerto”, afirmó el presidente del Uruguay.
mayo 26, 2024
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El presidente de Uruguay recordó que la inversión de Katoen Natie es la más grande de la historia portuaria del Uruguay. (Foto: Comunicación Presidencial).

El presidente Luis Lacalle Pou reivindicó el acuerdo que extendió la concesión por 80 años a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y recordó que se trata de la inversión portuaria “más grande en la historia del Uruguay”.

La Terminal Cuenca del Plata fue creada por una ley. Dicho consorcio está constituido por la multinacional belga Katoen Natie (80%) y la Administración Nacional de Puertos (20%). Katoen Natie ganó una licitación en 2001 para operar una terminal especializada en contenedores.

El mandatario uruguayo encabezó el viernes 24 la entrega de 50 soluciones habitacionales de Mevir en la ciudad de Chuy (328,2 km al este de Montevideo) en el departamento de Rocha. 

“Obviamente, los empresarios que se vean afectados que recurran; nosotros tenemos que velar por el interés nacional porque hayan inversiones, porque haya más trabajo en el puerto”, afirmó al ser consultado sobre la demanda de arbitraje internacional presentada en enero de este año por el consorcio chileno Neltume Ports (Montecon) y que en los últimos días aceptó estudiar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La empresa de capitales chilenos y canadienses reclama un resarcimiento por 600 millones de dólares al considerar que la ampliación de la concesión a TCP perjudica su actividad. Montecon es propiedad del consorcio Neltume Ports, cuyos accionistas son la empresa chilena Ultramar y la canadiense Atco. Maneja contenedores en los muelles públicos en el puerto de Montevideo a través de un permiso precario.

Lacalle Pou también destacó la decisión de la República Argentina de autorizar el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, en el marco de la aplicación del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo suscrito por ambos países en 1973. Señaló que ese objetivo no se había alcanzado en los últimos veinte años y puntualizó que la profundización del canal implica “un antes y un después” en el desarrollo del puerto de Montevideo.

Agregó que “cuando uno ve qué tipo de usuarios hay en el puerto a mí me parece que algunos inclusive fueron privilegiados en su momento”.

Fundamento de la acción

De acuerdo a un comunicado enviado por Montecon a los medios de comunicación, la demanda internacional “se funda en que el Estado uruguayo violó los tratados de protección de inversiones suscritos con Chile y Canadá al adoptar una serie de medidas que impiden a Montecon transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo y desconocen el régimen legal de libre competencia aplicable a estas actividades”.

El comunicado informa además que “los accionistas canadienses presentaron una segunda solicitud ante el CIADI, en la que denuncian la violación de los principios del tratado de protección de inversiones que Uruguay suscribió con Canadá, por 240 millones de dólares”.

Según Montecon, el proceso de demanda surge “tras el cierre sin éxito de un periodo de consultas y negociaciones directas para alcanzar una solución amistosa entre las partes, durante el cual se enviaron comunicaciones que no fueron respondidas por las autoridades de Uruguay”.

Una vez aceptado el arbitraje por parte del CIADI, el paso siguiente es “la composición del Tribunal Arbitral, la definición del procedimiento y el inicio del juicio en sí”, concluye Montecon en su comunicado.

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