Navieras reclaman liberar a la tripulación del Galaxy Leader

A tres meses de la captura y agresión, los terroristas hutíes mantienen 25 tripulantes cautivos en el interior de la embarcación
febrero 20, 2024
Tiempo de lectura: 3'
Las navieras presionan para poner fin al secuestro de la tripulación del buque.

A tres meses de su captura y secuestro por parte de los terroristas hutíes que mantienen en jaque al comercio marítimo internacional que transita por el Mar Rojo, distintas asociaciones navieras hicieron un llamado para la pronta liberación de los 25 tripulantes cautivos en el Galaxy Leader. El buque Ro-Ro fue tomado por la fuerza por los milicianos que llegaron hasta su cubiera a bordo de un helicóptero el pasado 19 de noviembre.

“Los 25 marinos que componen la tripulación del Galaxy Leader son víctimas inocentes de la agresión en curso contra el transporte marítimo mundial, y su difícil situación es una gran preocupación mientras la comunidad del transporte marítimo mercante continúa siendo atacada”, indicaron las navieras.

“Las organizaciones navieras internacionales y los Estados deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la liberación de la gente de mar”, añadieron.

“Es abominable que las fuerzas militares se apoderen de gente de mar y que se les haya mantenido alejados de sus familias y seres queridos durante demasiado tiempo. Los 25 miembros de la tripulación del Galaxy Leader deben ser liberados ahora”, enfatizaron las organizaciones navieras.

“Aproximación sospechosa”

Por otra parte, los drones siguieron a un buque mercante en el Mar Rojo, al oeste de Jizán en Arabia Saudita, en una “aproximación sospechosa”. La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) reportó que el navío continuó su viaje de manera segura.

Los dos sistemas aéreos no tripulados (UAS) siguieron a la nave durante unos 30 minutos, de acuerdo a lo publicado por UKMTO en una nota de aviso.

“Se determinó que los UAS se encontraban a una altura de 100 metros por encima del barco y ahora se informa que han despejado el área. El barco y la tripulación están a salvo”, decía la nota.

Cabe mencionar que a más de 400 kilómetros de distancia se llevó a cabo un ataque con drones no tripulados sobre un buque comercial aún no identificado, lo que provocó “daños superficiales”. La tripulación logró permaneció a salvo.

Los hutíes yemeníes, alineados con Irán, han llevado a cabo repetidos ataques con drones y misiles desde noviembre en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, diciendo que están actuando en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.

Por su parte, las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con múltiples ofensivas contra instalaciones hutíes, pero hasta ahora no han logrado poner freno a los ataques.

Ataque con drones

En otro caso, un buque sufrió “daños superficiales” tras ser alcanzado por un dron en el Mar Rojo, a 60 millas náuticas al norte de Yibuti, de acuerdo con lo informado por la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).

En tanto, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dio cuenta que un granelero con bandera de las Islas Marshall resultó físicamente dañado por un vehículo aéreo no tripulado en un incidente ocurrido en la misma área.

A pesar de lo anterior, no estaba claro si los dos incidentes reportados por UKMTO y Ambrey se encuentran relacionados con el mismo navío.

El ataque provocó daños menores a la superestructura de alojamiento de la nave, acorde a lo sostenido por UKMTO en una nota de aviso. “Se informa que la tripulación está a salvo y el barco se dirige a su próximo puerto de escala”, decía la nota.

Los hutíes yemeníes, alineados con Irán, han llevado a cabo repetidos ataques con drones y misiles desde noviembre en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, diciendo que están actuando en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.

El conflicto de Gaza se ha extendido a otras partes de Medio Oriente. El Hezbolá libanés, también relacionado con Irán, ha intercambiado disparos con tropas israelíes a lo largo de la frontera, mientras que grupos armados iraquíes han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con múltiples ofensivas contra instalaciones hutíes, pero hasta ahora no han logrado detener los ataques.

Clima

Don't Miss