El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó, este viernes 17, de la ceremonia de incorporación y abanderamiento del navío de búsqueda y rescate donada por Alemania y bautizada como ROU 53 Isla Farallón. El buque integrará la dotación fija de la Armada Nacional y operará en el puerto de la Paloma. Esto se enmarca en el proceso de modernización que impulsa la cartera, afirmó.
La actividad se desarrolló en la terminal marítima de Rocha, con la presencia también del subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson; el capitán de Navío, Facundo Serpa; tripulación alemana e integrantes de la base naval de La Paloma.
El buque Alfried Krupp, de procedencia alemana, ingresó en aguas nacionales el 9 de noviembre, luego de una travesía de más de 7.500 millas náuticas y 60 días de navegación, informó ayer Comunicación Presidencial. Fue recibida y escoltada hasta su ingreso al puerto de La Paloma por el buque SAR de la Armada Nacional ROU 52 Isla de Lobos (embarcación gemela al buque recientemente arribado).
La embarcación se construyó en los astilleros alemanes Lurssen en 1988, se mantuvo y reacondicionó en años posteriores. Mide 27,5 metros de eslora; 6,53 de manga; desplaza 106 toneladas y un calado de 2,3 metros. Además, es complementada con una embarcación auxiliar que permite asistir en rescates, recuperación de náufragos y remolques, entre otras funciones.
En rueda de prensa, García explicó que el buque fue donado a la Armada Nacional por la Asociación Alemana de Rescate (DgzRS) y bautizado en la ocasión como ROU 53 Isla Farallón. Pasó a integrar la División Servicios de las Fuerzas de Mar.
Proceso de renovación de la flota
El jerarca explicó que esta incorporación se enmarca en el proceso de renovación de la flota en la Armada Nacional que impulsa la secretaría de Estado. En ese sentido, sostuvo que es fundamental equipar a las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía y defender los recursos naturales del país.
Añadió que este es el cuarto buque que se incorpora en los últimos tres años y se espera el arribo de un buque coreano para el primer semestre de 2024 que operará en esta misma base.