Planes de crecimiento de los negocios de la industria marítimo-portuaria deben considerar la sostenibilidad

Transición energética y carbono cero deben ser la base del inicio o de la continuidad de cualquier intento de mejorar los emprendimientos en el sector.
octubre 27, 2022
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TOC Américas 2022 tuvo su "Día de la Sostenibilidad". Foto gentileza TOC Américas 2022/Mundo Marítimo.

En el marco de TOC Américas 2022, se desarrolló el “Día de la Sostenibilidad” con el propósito de entregar luces sobre cómo el sector puede embarcarse hacia la reducción de emisiones de carbono sin dejar a nadie atrás o sancionar a los actores de la industria con dificultades para cumplir con estos objetivos. Abrió los fuegos la sesión “Un enfoque de la legislación verde”, espacio moderado por Edmundo Deville, vicealmirante (R), Marina de Guerra del Perú y exrepresentante Adjunto de Perú para la OMI, quien dio el pase a la presentación de Roel Hoenders, jefe de contaminación del aire y eficiencia energética – División de Medio Marino, Organización Marítima Internacional (OMI), informó TOC a través del portal Mundo Marítimo.

Además, se trató la “Transición energética”, desafío de escala mundial que las Américas recién navega y donde todavía existe un amplio espacio para el desarrollo.

Al respecto, Sany Rodríguez, directora de Seguridad y Medio Ambiente, DP World Perú quien destacó que el compromiso del terminal “es que cualquier plan de crecimiento, tiene que basarse en una solución de cero carbonos” y destacó iniciativas como la adquisición de 20 ITVs eléctricos y la incorporación de 12 grúas RTG y 3 grúas QC eléctricas para la ampliación del Muelle Bicentenario.

Por su parte, Erick Alarcón, gerente senior, operaciones de buques, América Latina, ONE, detalló los esfuerzos de inversión en nuevos diseños de naves y en tecnología para alcanzar las cero emisiones en 2050.

Una perspectiva diferente

También se desarrolló la sesión “Integración de la sostenibilidad en el negocio”, conceptos que a menudo aprecian de forma disociada. Sin embargo, la creciente necesidad de operaciones portuarias y terminales más sostenibles está impulsando a los inversores a adoptar una perspectiva diferente.

Laura Chiuminatto, Subgerente de Sostenibilidad, Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso, junto con detallar la estrategia en esta materia desarrollada por TPS, resaltó que la sostenibilidad es un requisito cada vez más exigido y que si en la industria portuaria en general “no cambiamos el modo de hacer las cosas, el cliente no nos va a elegir”.

En el bloque final de la jornada, Patricio Montoya, gerente de Servicios Marinos LATAM, Ambipar, enfatizó la importancia de cuantificar los riesgos en la industria marítimo-portuaria y que esta es una labor que debe ser desarrollada por profesionales y experto en la materia con el objetivo de “respetar la vida de las personas, del medio ambiente, aspectos que forman parte de la sostenibilidad”.

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