Puertos de todo el mundo han registrado grandes aumentos del tráfico en el primer semestre de 2024, lo que subraya el impacto del aumento de la demanda y la acumulación de existencias en el mercado del transporte marítimo de contenedores, según señalaron desde Servicontainers.
Los importadores estadounidenses están adelantando sus operaciones por si los problemas de la cadena de suministro empeoran este año, según refiere el último informe de Alphaliner. Sólo dos puertos de los 30 primeros del mundo han registrado descensos oficiales de volumen en los seis primeros meses, y ambos – Hong Kong y Xiamen – se encuentran en China. El puerto de Hamburgo, que aún no ha comunicado sus cifras del segundo trimestre, también podría registrar una pequeña contracción de aproximadamente un 1%.
El resto de puertos de la lista ha registrado aumentos que oscilan entre el 2,4% de Rotterdam y el 20% del puerto del Golfo de Beibu, en China, siendo el crecimiento medio del 7%. Entre los más destacados figura Los Ángeles/Long Beach, con un aumento del 14,7%, hasta los nueve millones de euros.
Sin contar los puertos chinos, el tailandés Laem Chabang registró el siguiente mayor aumento, con un incremento interanual del 10%, mientras que Singapur anotó un incremento del 6,4%. Sin embargo, su competidor más cercano, Shanghái, creció un 7,5%, con 25,2 millones de TEUs movidos, y es probable que supere los 50 millones manipulados por primera vez en 2024, agregan Servicontainers.
Tánger Med, la joya afrincana
El único puerto africano que figura entre los 30 primeros, Tánger Med, no publica cifras provisionales, pero ha confirmado que ha crecido un 12% en el primer trimestre y que espera alcanzar un nuevo récord de tráfico de más de nueve millones de TEUs este año, apuntaron desde Servicontainers. Entre los puertos más pequeños, Dubái aumentó sus volúmenes un 3,9% en el primer semestre de 2024. Mientras tanto, el puerto indio de Mundra y el de Colombo, en Sri Lanka, siguen luchando por el 24º puesto. El puerto de Sir Lanka registró un crecimiento interanual cercano al 24% en el primer trimestre tras beneficiarse de los desvíos desde el Mar Rojo y un mayor negocio de transbordo, pero aún no se conocen las cifras del segundo trimestre.