Sergio Abreu: “El comercio multilateral tiene amenazas”

Directora general de la OMC fue recibida en la sede de la ALADI; llamó a ratificar el acuerdo contra las subvenciones en la pesca ilegal
mayo 5, 2024
Tiempo de lectura: 4'
El secretario general de la ALADI, Sergio Abreu, recibió este sábado 4 de mayo a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. La sesión contó con la participación de la presidenta de la República del Uruguay, en ejercicio, Beatriz Argimón, entre otras autoridades nacionales(Foto: Comunicación Presidencial).

Se realizó este sábado 4 de mayo la sesión extraordinaria Nº 1353 del Comité de Representantes de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que contó con la visita de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

El evento contó además con la participación de la presidenta de la República del Uruguay, en ejercicio, Beatriz Argimón, del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

El encuentro se realizó en la sede de la ALADI en Montevideo (Uruguay) en el marco del 30º aniversario de la Declaración de Marrakech, cuya firma concluyó la ronda Uruguay del GATT y estableció la creación de la OMC.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra la directora general de la OMC y el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu. Al finalizar, Ngozi Okonjo-Iweala participó en el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 30 años de la suscripción del Acuerdo de Marrakech.

Al inicio de la sesión, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las inundaciones en el sur de Brasil que han provocado hasta el momento alrededor de medio centenar de víctimas fatales.

El comercio multilateral “tiene amenazas”

En su discurso, Abreu puntualizó que el Acuerdo de Marrakech constituyó un “hecho histórico” porque fue “la primera vez que los estados crearon un sistema multilateral de comercio basado en reglas”.

No obstante, señaló que, transcurridos 30 años, ese acuerdo “tiene amenazas”. “Una época de cambio nos desafía y acá es muy importante el liderazgo de la directora general, de la organización y de sus funcionarios”, afirmó.

Celebró los avances alcanzados en Abu Dabi en materia del restablecimiento del sistema de solución de diferencias para fines de este año y, también, que se lograra por primera vez un acuerdo sobre igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo en el sector de los servicios. También destacó el éxito obtenido a partir del evento de mujeres y comercio organizado por la OMC así como el acuerdo sobre la facilitación de comercio de las inversiones para el desarrollo.

No obstante, hizo hincapié en que el artículo 20 del Acuerdo de Marrakech que posibilitó el acuerdo agrícola, cuya concreción facilitó en ese momento la culminación de de la Ronda “todavía está pendiente de profundizar su cumplimiento y esperamos con optimismo que pueda tener resultados concretos en el futuro”.

Agregó que la “sinergia” entre la ALADI y la OMC se plantea en sectores como igualdad de género y sobretodo en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, se requieren “instrumentos y políticas de integración que recuperen la dignidad de las personas en especial de las mujeres”. Por otra parte, sugirió que sería una buena idea convocar en el ámbito de la OMC “a una conferencia de convergencias sobre los temas pendientes en el ámbito de la facilitación del comercio para avanzar precisamente en aquellos problemas relacionados prácticamente con la competitividad”.

“Lo importante -destacó Abreu – es el compromiso indeclinable de la ALADI con el sistema multilateral de comercio, la OMC tiene que ser preservada a pesar de las amenazas de la fragmentación y de la guerra comercial”.

“Lo que necesitamos son resultados, y resultados significa avanzar en la deuda social que tenemos con los más vulnerables. Todos los organismos internacionales dependen de la voluntad política de los países miembros; en la fortaleza y debilidad del multilateralismo somos todos responsables. Tan así que sin la OMC no habrá ALADI, y menos aún las excepciones al amparo de la cláusula de la habilitación”, subrayó.

“Deberes sobre la mesa”

Durante su discurso, Okonjo – Iweala destacó dos áreas cruciales como son el de las micro, pequeñas y medianas empresas y el de la mujer y la igualdad de género que, en realidad, dijo, “caminan juntas”.

Puntualizó que los tiempos que corren “no son fáciles” donde el comercio mundial se ha contraido y donde proliferan situaciones de conflicto como en el Mar Rojo, el canal de Suez, o las dificultades de navegación en el canal de Panamá. También mencionó a las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

En otra parte de su discurso, instó a los países de ALADI a ratificar el Acuerdo sobre Subvenciones de Pesca, alcanzado por la OMC en junio de 2022 pero que aun no entró en vigor al no alcanzar los dos tercios de voluntades requeridas (110 ratificaciones). Okonjo – Iweala recordó que de los 13 miembros de Aladi, solo cuatro países lo han ratificado hasta el momento: Uruguay, Chile, Perú y Cuba. “Por lo tanto, les dejo sobre la mesa deberes, esto es, pedir al resto de los países que ratifiquen este acuerdo”, afirmó.

El acuerdo plantea eliminar las subvenciones a las embarcaciones u operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR por sus siglas en inglés). Una vez ratificado, se insertará como Anexo 1 al Acuerdo de Marrakech.

Encuentro en el Palacio Santos

Más temprano, la referida jerarca de la OMC mantuvo un encuentro en el Palacio Santos (sede de la Cancillería uruguaya) con la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, y los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Además, previo a la sesión extraordinaria en la ALADI, mantuvo un encuentro con Abreu quien presidiera el Comité de Negociaciones Comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés) en el ámbito ministerial durante la Ronda Uruguay, entre 1993 y 1994.

Ngozi Okonjo-Iweala asumió el cargo el 1.º de marzo de 2021. Es la primera mujer en dirigir la OMC y la primera procedente de África.

Experta mundial en finanzas, economista y profesional internacional en la esfera del desarrollo, tiene más de 30 años de experiencia laboral en Asia, África, Europa y América. Tomó posesión de su cargo el 1 de marzo de 2021 y su mandato terminará el 31 de agosto de 2025.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss