La recientemente inaugurada terminal especializada en celulosa de UPM en el puerto de Montevideo comenzó a operar recibiendo este 1º de noviembre a los primeros dos buques con insumos, que tendrán como destino la nueva planta en el departamento de Durazno. Así lo informó la propia UMP en su sitio oficial. UPM comenzó la recepción y acopio de insumos necesarios para lo que será la futura puesta en marcha de la fábrica en el primer trimestre del 2023. En las próximas semanas, comenzarán a realizarse los traslados de estos insumos químicos hacia UPM Paso de los Toros. Una vez operativo, el ferrocarril trasladará la celulosa producida en la nueva planta y dichos insumos desde el puerto de Montevideo hacia el predio industrial.
La operativa de llegada, amarre y descarga de los buques se realiza en coordinación con la Administración Nacional de Puerto (ANP) y Prefectura Nacional Naval, para garantizar que todo el proceso se realice de forma segura y en línea con los estándares portuarios nacionales.
La terminal funciona de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el puerto de Montevideo. En la operativa de la terminal trabajan cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques.
La operación de la terminal especializada en celulosa representa un cambio significativo en la logística actual de la empresa en el país, que le permitirá salir de Uruguay con barcos a carga completa cuando la planta esté en funcionamiento. La nueva conexión directa desde Uruguay a los mercados globales aumenta la eficiencia y la seguridad del suministro.
Primeros vagones
Fuentes de la ANP confirmaron a El Contenedor la llegada de 20 vagones que transportarán celulosa de la planta de UPM en Paso de los Toros. La descarga se realizó el martes 25 de octubre. Se espera que lleguen a Uruguay unos 120 vagones y siete locomotoras provenientes de Bilbao, España. Los 20 vagones vinieron por el buque de Grimaldi Lines agenciado por KMA Uruguay (Tecnordi S.A.), KMA Group, una plataforma de negocio compuesta por un grupo de empresas propiedad de Gabriel Kaklouk, orientada a proveer un servicio integral como agencia marítima y operaciones logísticas. La empresa concesionaria Cointer, junto a sus socios en el proyecto Grupo Christophersen y Deutsche Bahn International Operations, se encargará de ello durante 22 años.