En vísperas de la visita de Estado a China, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, afirmó en una entrevista exclusiva con Xinhua en la capital, Montevideo, que espera que su visita profundice todavía más las relaciones bilaterales y añada otro ladrillo al edificio de la amistad entre Uruguay y China.
Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, Orsi realizará una visita de Estado a China del 1 al 7 de febrero, anunció este pasado lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Según el presidente uruguayo, gracias a los incansables esfuerzos de ambas partes, «los pasos siempre son de avance hacia una relación más estrecha», reconoció a los periodisas Wang Zhongyi y Gerardo Laborde.
En Uruguay, el desarrollo de relaciones amistosas con China es un consenso en todos los sectores, afirmó Orsi. Y añadió que, desde el establecimiento de lazos diplomáticos (se cumplirán 38 años el 3 de febrero), los sucesivos Gobiernos uruguayos han buscado activamente las relaciones con China.
Para el presidente uruguayo, «la historia ha demostrado que (la relación bilateral) es un edificio en construcción (…) en vez de ser bloques compactos y que se ponen de una vez, es ladrillo tras ladrillo, pieza tras pieza. Entonces, cada acuerdo que firmamos, o que han firmado los Gobiernos anteriores, es parte del mismo edificio».
Señaló que, a pesar de las diferentes circunstancias nacionales, tanto Uruguay como China se adhieren al respeto mutuo buscando siempre puntos en común.
«Vale la pena aferrarse a esos principios que es de respeto, multilateralismo, incluso de entender las diferencias como algo positivo, porque somos culturas que tienen distinto origen, incluso en los tiempos», afirmó Orsi, quien agregó que dichos valores «garantizan buenas relaciones a futuro también».
Sobre las cuatro principales iniciativas globales propuestas por China, Orsi valoró positivamente que hayan sido introducidas por el presidente de China, Xi Jinping, dado que «vienen a ser las columnas que sostienen el edificio de un mundo en paz».
A ojos del presidente uruguayo, «si hay algo que está clarísimo, que el mundo tiene que repensar y rediseñar, es la gobernanza global».
Orsi indicó que había visitado China en múltiples ocasiones durante su mandato como intendente del departamento de Canelones, Uruguay. A lo largo de estas visitas, el mandatario uruguayo pudo apreciar «el avance en tecnología e innovación de China», agregando que «a Uruguay le interesa mucho, porque creo que una de las salidas que tiene Uruguay hacia el futuro es más innovación dedicada a la producción. Nos interesa muchísimo aprender y eso lo constaté».
Orsi destacó el alto grado de complementariedad entre las estructuras económicas de Uruguay y China. Señaló que los lazos comerciales y económicos bilaterales cada vez más estrechos reportan beneficios mutuos a ambos pueblos. Como proveedor mundial de productos alimenticios de primera calidad, Uruguay exporta cantidades sustanciales de cereales y carne de vacuno a China. Y, al mismo tiempo, los vehículos de nueva energía de marcas chinas son muy populares entre los consumidores uruguayos.
Además, los paneles fotovoltaicos y otros productos de nueva energía fabricados en China gozan de fuertes ventas en el mercado uruguayo, lo cual abre más puertas a la cooperación económica entre los dos países, según Orsi.
«Uruguay ha hecho un proceso de transformación de la matriz energética, y estamos 97 por ciento, 98 por ciento en Uruguay de generación de energía renovable», afirmó el mandatario, agregando que «el capítulo en el que nosostros tendríamos que avanzar ahora es en la fotovoltaica».
«Sabemos que, en China, el avance en la tecnología para la energía fotovoltaica es clave, fundamental y es vanguardia (…) Hoy estamos con el techo bastante alto en el tema fotovoltaico y sabemos que podemos tener una gran oportunidad ahí», propuso.
Orsi destacó los fructíferos resultados de la colaboración deportiva entre Uruguay y China. Por ejemplo, el programa que envía a atletas uruguayos a entrenar en China lleva muchos años funcionando con excelentes resultados, no solo mejorando las capacidades competitivas de los atletas, sino también fomentando el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.
Uruguay asumió recientemente la presidencia del Grupo de los 77 (G77) y China para el año 2026. Y este año también ocupará las presidencias pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Orsi afirmó que, al asumir las presidencias de estas tres organizaciones multilaterales este año, Uruguay defenderá el multilateralismo, impulsará la integración regional, promoverá la conectividad, reforzará los intercambios culturales y entre pueblos, y fomentará el desarrollo compartido.
Durante la presidencia de Uruguay en la CELAC, Orsi expresó su esperanza de que el bloque refuerce la cooperación con China y otras naciones y organizaciones. Aprovechando plataformas como el Foro China-CELAC, debería defender el multilateralismo y esforzarse conjuntamente por construir «un mundo articulado y que acuerda».
Al concluir la entrevista, Orsi extendió sus felicitaciones de Año Nuevo Lunar al pueblo chino: «En este Año Nuevo chino que vamos a tener la oportunidad de celebrar en Uruguay y en China, el deseo fundamental en estos tiempos que corren es de paz y de mutuo acuerdo entre las personas».
Visita oficial
El presidente de la República, Yamandú Orsi, realiza una visita oficial a la República Popular China entre los días 1.º y 7 de febrero, acompañado por una delegación oficial, empresarial y de ciencia y tecnología.
En el marco del 38.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el mandatario mantiene una cumbre bilateral con el presidente Xi Jinping, participa en ceremonias protocolares oficiales y encabeza la firma de acuerdos de cooperación en diversas áreas estratégicas.
La agenda incluye además encuentros con autoridades gubernamentales chinas, actividades académicas, instancias de promoción comercial e inversiones, y reuniones con empresarios de ambos países, con el objetivo de fortalecer el vínculo bilateral y profundizar la cooperación económica, científica y tecnológica.
La visita oficial culmina en la ciudad de Shanghái, desde donde el presidente y la delegación regresan a Uruguay.