La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del Uruguay inaugurará la semana próxima la operativa de los nuevos escáneres en el Puerto de Montevideo para controlar de forma efectiva las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional, informó la DNA en un comunicado.
El acto se realizará el próximo miércoles 2 de octubrey (11.45 hora local) contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entre otras autoridades. Autoridades del gobierno de Uruguay han destacado la importancia de esta adquisición de estos equipos para el combate al narcotráfico y la mejora de la seguridad pública.
Además, se considera que beneficiará el comercio exterior. El proceso de compra de los escáneres tuvo varias marchas y contramarchas. El proceso licitatorio fue declarado desierto en 2021.
Dos años después, se adjudicó a la empresa S2 Global Inc proveer servicios de inspección no intrusiva mediante escáneres de rayos X móviles de alta energía Eagle T60 de Rapiscan. Dos de los dispositivos se ubicarán de forma permanente en el puerto de Montevideo y el tercero, se utilizará en distintos puntos del territorio.
“Lucha frontal contra el narcotráfico”
Arbeleche destacó que, con la incorporación de esta tecnología, el gobierno del Uruguay profundiza las acciones que desarrolla para combatir el narcotráfico, por lo que se trata de una medida específica para mejorar la seguridad. “Es muy importante lo que constituyen estos escáneres en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su batalla y la lucha frontal contra el narcotráfico.
El poder contar con escáneres que tienen las características y la tecnología de estos nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”, dijo. Además, señaló que conlleva un importante avance en la construcción de una aduana moderna que cumpla con los estándares mundiales de calidad y el fortalecimiento del comercio exterior.
El director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, explicó que la licitación abarca los dispositivos de última generación, el servicio de operación y mantenimiento y un software de interpretación de imágenes y capacitación a los funcionarios aduaneros. Añadió que el servicio se cumplirá las 24 horas durante todo el año y que ingresaron alrededor de 100 funcionarios para garantizarlo. Por último, indicó que se prevé que los sistemas estén operativos los primeros días de agosto en el acceso norte del puerto de Montevideo.