Destino final del águila nazi sume a Uruguay en una polémica

Decisión del presidente desató una polémica a través de las redes y en el interior del propio gobierno en torno al destino final del águila.
junio 17, 2023
Tiempo de lectura: 4'

La decisión del presidente Luis Lacalle Pou de transformar el águila nazi del Graf Spee en una paloma como símbolo de paz desató una muy fuerte polémica en Uruguay. El anuncio sobre el destino final de este mascarón de popa, incluso, recibió críticas desde el interior del propio gobierno y fue respaldada por las instituciones Comité Central Israelita y la B’nai B’rith.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el viernes 16 de junio que el artista y escultor Pablo Atchugarry transformará en una paloma de la paz la escultura del águila con una esvástica del buque alemán Graf Spee.

La decisión se tomó luego que la Justicia fallara a favor y le otorgara la propiedad de esta pieza al Estado uruguayo. El águila de bronce había sido extraída por privados en 2006 de los restos del buque hundido en 1939 en el Río de la Plata frente a las costas del Uruguay durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, se manejaron varias ideas en torno a su destino final: hubo quienes reclamaron su destrucción, hasta quienes solicitaron que sea preservada y exhibida en museos.

Ribeiro: “Prefiero preservar”

La historiadora Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que no comparte la medida aunque expresó que entendía el espíritu. Destacó la intención del presidente de enviar un fuerte mensaje de paz al mundo y la generosa colaboración de un artista del talante de Pablo Atchugarry.

Empero, sobre su destino final opinó que, “como historiadora, prefiero preservar esos testimonios que permiten reconstruir y preservar la memoria”. “Yo la conservaría”, expresó la historiadora, al ser consultada este sábado 17 de junio en el programa Sábado Sarandí.

“Y cuidado con lo que voy a decir, pero desde el punto de vista estético, es un águila hermosa, aunque desde el punto de vista simbólico encierra todo lo que sabemos pero lo que sabemos lo sabemos porque al mirar sabemos una historia”, expresó. Afirmó que el águila es un símbolo de pujanza y recordó que, también la utiliza Estados Unidos para simbolizar la “fuerza de su imperio”.

En ese sentido, dijo que este “animal hermoso y poderoso era utilizado como símbolo del nazismo y nosotros lo sabemos porque conocemos su historia de horror y de destrucción y por suerte su caída final”. Agregó que si hubiera recursos suficientes propondría construir un “buen museo sobre la Batalla del Río de la Plata”.

De este modo, sería “mucho más didáctico y aleccionador” que destruir un símbolo de esa época. También sostuvo que no se puede “controlar lo que hace la gente con la memoria” así como tampoco puede impedirse que ese símbolo nazi sea visitado.

“Allí está la idea, Uruguay la discutirá como siempre, somos una sociedad democrática y altamente politizada y está muy bien, somos un país democrático”, afirmó.

“Meditada” decisión

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, defendió la “meditada” iniciativa para que “del dolor surja una memoria eterna y nunca más suceda”.

Agregó que el águila es una pieza “que representa lo inhumano y la barbarie nazi y el exterminio de millones de vidas”. En relación a su destino final, sostuvo que “será transformada en un signo de paz entre personas y naciones”. La decisión del gobierno del Uruguay también se cuestionó por parte Alfredo y Felipe Etchegaray, los hermanos que estuvieron a cargo de recuperar la pieza del Río de la Plata en 2006.

En un comunicado, hermanos pidieron que catedráticos, historiadores y académicos se unan para reflexionar sobre el tema, con foco puesto en la memoria y las futuras generaciones

Juntan firmas a través de Charge.org

En las redes, la polémica en Uruguay no tardó en dar inicio. El mismo viernes, poco después del anuncio oficial, comenzó a circular una petición a través de Charge.org para conservar el águila en un museo. Al final de este sábado, la iniciativa llevaba recogidas casi 10.000 firmas.

El promotor de la consulta popular, Felipe Artucio, sostuvo que la “historia debe recordarse para no cometer los mismos errores”. “Las nuevas generaciones quedan propensas al olvido y a la reincidencia. Recordar lo malo, tener presente los símbolos que lo representan es una responsabilidad enorme para con la sociedad, tanto local como extranjera”, señaló.

El actor Diego Delgrossi, uno de los firmantes, también cuestionó el destino final del águila nazi porque “es parte de la Historia del Uruguay”. Por otra parte, agregó, “no tenemos exceso de materiales de ese período”. “Flaco favor le hacemos a la Historia”.

Por su parte, Andrés Scavarelli, calificó la decisión del presideante de “error histórico impresionante” y “vandalismo estatal”. “El nazismo es depreciable pero destruyendo su memoria se colabora a su retorno. Detengan esta locura”, agregó.

A favor de destruir el águila

También en las redes del Uruguay, hubo quienes apoyaron la iniciativa. Carlos Cáceres, edil del Partido Nacional por Montevideo, opinó que se trata de una medida “correcta”. El águila, agregó, es una pieza imponente de 2 metros de alto por 3 de largo, exhibirla no tiene sentido”. “Ese símbolo se utilizó para rendirle obediencia y culto a un régimen de terror y como ícono por quienes todavía alientan esa visión”.

El Comité Central Israelita y la B’nai B’rith

Desde las instituciones judías en Uruguay, también hubo comentarios sobre el destino final del símbolo nazi. El presidente del Comité Central Israelita, Robin Schindler, se pronunció a favor de la destrucción del águila. “Es música para nuestros oídos”, expresó. Por su parte, el director de América Latina de la institución judía B’nai B’rith, Eduardo Kohn, dijo que la adoptada es “por la positiva”. No obstante, indicó que convertirla en una paloma de la paz no borrará de la memoria el Holocausto. Kohn agregó que “alguna decisión había que tomar, pero el hecho se laudó desde el punto de vista jurídico por la Suprema Corte de Justicia”.

“No podemos hablar solo del águila de un barco, estamos hablando de una nave enorme que llegó por una batalla”, afirmó Kohn. “Mató muchos civiles antes de llegar al Río de la Plata y los sobrevivientes siguieron su ideología nazi”, aseguró el director de la B’nai B’rith.

“Convertir algo muy negativo en una paloma de la paz no nos va sacar la memoria ni el horror de lo que fue el Holocausto”.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss