La Administración Nacional de Puertos (ANP) continúa su plan para resolver un problema endémico del puerto capitalino: en las últimas horas se iniciaron los trabajos de desguace de otros 4 buques fondeados en la bahía de Montevideo, informó el organismo estatal portuario en su sitio web.
Para que el Estado disponga de las embarcaciones abandonadas en el puerto se desarrolla un complejo proceso desde el punto de vista legal. El barco debe ser primero declarado en abandono por la justicia para que el Estado, ANP en este caso, pueda disponer sobre su destino final. Además, los trámites para realizar el desguace de un buque se realizan ante varias reparticiones estatales: la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Prefectura y la IM, entre otros.
Gestión de residuos de los buques
Un capítulo importante en la etapa del reflote del buque es la gestión de la basura acumulada en el mismo. Miles de kilos de madera, plásticos y espumas son extraídos.
La empresa Fewell realiza una trazabilidad de la basura y elementos metálicos. También presta especial atención al retiro de miles de litros de residuos líquidos que se extraen de cada embarcación.