El vocero del gobierno de la Argentina, Manuel Adorni, anunció una inversión millonaria para la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, departamento de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe.
La construcción de un nuevo puerto agroindustrial en la localidad de Timbúes, en la desembocadura del río Carcarañá, que desemboca en el río Paraná, le permitirá ser una estación portuaria muy influyente para la riqueza agroindustrial que exporta nuestro país y, fundamentalmente, para el comercio de fertilizantes que continúa en aumento en Argentina.
Pero más allá de las definiciones que se aguardan por el futuro del dragado y mantenimiento de la autopista fluvial, el gobierno sorprendió con este anuncio de inversión en un período recesivo de la economía y en momentos en los que está necesitado de dar alguna buena noticia.
Adorni destacó la inminente inversión por parte de una empresa argentina y el inicio de la obra en el mez de marzo “para la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, sobre el río Paraná, una de las zonas productivas más importantes del mundo. La inversión girará en torno a los US$ 550 millones”.
Juan Manuel Ondarcuhu
La inversión la realizará la empresa Terminales y Servicios S.A. del histórico operador de la Terminal VI y VII del puerto de Rosario, Juan Manuel Ondarcuhu.
Octogenario, aún al frente de los negocios junto a su hija, Juan Manuel Ondarcuhu es “un empresario de la vieja guardia estibadora y peronista con llegada a Juntos por el Cambio por los políticos de San Nicolás”, según un dirigente que tuvo funciones en la secretaría de vías navegables.
Al frente de su empresa oriunda de San Nicolás, la familia Ondarcuhu logró prestar servicios de estibaje y logística e ingresó a un programa de competitividad agroportuaria impulsada por el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza.
El nuevo puerto cerealero en Timbúes se especializaría en fertilizantes.
En 2021 el consumo de fertilizantes en la Argentina había llegado hasta los 5,3 millones de toneladas creciendo más de 17 veces respecto al consumo de 1990.
La demanda de fertilizantes en Argentina sigue en aumento y los fertilizantes importados ingresan mayoritariamente por los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, razón por la cual la próxima licitación del dragado y balizamiento es clave.
Predio de Fiplasto
Las instalaciones portuarias se alzarán sobre terrenos que pertenecían, en parte, a la firma Fiplasto, que el 22 de febrero pasado se desprendió de tierras por una suma de 12.808.320 dólares.
La venta de los lotes de Fiplasto, una compañía con sede en la ciudad bonaerense de Ramallo y controlada por el Grupo FV, también dueño de la empresa de grifería que lleva el mismo nombre, servirá a la empresa para obtener un importante ingreso en tiempos en que su principal actividad, relacionada con la industria maderera, está atravesando una caída del 72% de sus ventas.
Ondarcuhu maneja ya tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario. A través de estas terminales, brinda servicios a empresas agroindustriales que operan desde Necochea hasta Santa Fe.