Arribó este lunes al puerto de La Paloma (departamento de Rocha), escoltado por la Armada, el velero de bandera sudafricana que con tres personas a bordo quedó varado en el mar luego de que uno de sus dos mástiles colapsara.
Uno de los tres tripulantes, Norman Jona, el capitán del barco, relató al noticiero Subrayado del canal 10 de Uruguay que la rotura de unos de sus dos mástiles los dejó prácticamente varados a unos 400 kilómetros de Punta del Este.
Más allá del mal momento, los tres tripulantes de la embarcación llegaron en óptimas condiciones. Empero, tuvieron que navegar por tormentas y olas de varios metros de altura. El aviso a la Armada Nacional sobre la situación llegó desde Argentina. Jona se comunicó con Sudáfrica, desde donde alertaron al país vecino sobre la situación. Posteriormente, se comunicó desde ese país a Uruguay, donde la respuesta dijo fue “muy rápida”.
Primer alerta desde Argentina
El primer alerta se recibió el día jueves 18 del corriente.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de Uruguay recibió una retransmisión por parte de MRCC MAR DEL PLATA, con la novedad de que el B/V “K´LAI” de bandera Sudafricana se encontraba varado.
La embarcación tiene 13 metros de eslora y 3,5 de manga y navegaba con tres tripulantes a bordo, dos masculinos de 65 y 55 años de edad y una femenino de 26 años.
El buque había emitido un alerta de socorro mientras navegaba en aguas argentinas. Según la Armada uruguaya, además no poseía suficiente combustible para continuar a su destino, Puerto de Punta del Este.
Olas de 8 a 10 metros de altura
Ante esta situación se ordenó la zarpada del buque ROU04 “General Artigas” para que arribe a la zona en nuestras aguas jurisdiccionales a brindar apoyo a los tripulantes de la embarcación. El fenómeno climático dificultó el trabajo de la Armada Nacional.
Una vez el ROU 04 arribó al encuentro con la embarcación, los tripulantes afirmaron encontrarse en buena situación sanitaria, sin intención de desembarcar y continuar con navegación a vela en palo mayor. Asimismo solicitaron combustible para arribar a Puerto por medios propios. La Armada le brindó apoyo con 200 litros de combustible y se lo acompañó hasta su arribo, en la mañana de este lunes 22, al Puerto de La Paloma.
Una vez la embarcación llegó al puerto de La Paloma, hablaron con La Paloma Diario Digital. Relataron que durante 12 días enfrentaron una tormenta con olas de “8 a 10 metros” y vientos de más de 80 km/h. Al noveno día, sufrieron la rotura de un mástil, lo que generó daños en los paneles solares y en la propia embarcación.
Reconocimiento
“Llegamos esta mañana todos sanos y salvos y acabo de tomar una buena ducha caliente, así que siéntete fuerte otra vez, esa es toda la historia en pocas palabras, es mucho peor que eso, pero sobrevivimos, estamos sanos y felices, gracias, gracias”, dijo Jona. El otro tripulante Brenden Briston envió un agradecimiento especial a la Armada Uruguaya “de lo contrario no estaríamos aquí hoy” puntualizó.