La Corporación Financiera Internacional, el brazo inversor del Banco Mundial en el sector privado, pide a los principales fondos soberanos del mundo, reunidos en Madrid, que inviertan en los países emergentes, en especial en América Latina, por el potencial de la región.
El vicepresidente para Europa y América Latina de la Corporación Financiera Internacional, Alfonso García Mora, señala la relevancia que han adquirido en las últimas décadas los fondos soberanos como importantes inversores mundiales, si bien los países emergentes no se han beneficiado de esta realidad.
Los fondos soberanos, creados con el dinero de un Estado, especialmente en los países exportadores de petróleo, poseen un volumen de activos de hasta 11,3 billones de dólares, más de 10,6 billones de euros al cambio actual. Esa cantidad equivale a 7,5 veces el PIB español, al 80 % del de la zona euro y a la mitad del PIB estadounidense.
Sin embargo, en 2022 los países emergentes sólo atrajeron un 14 % de las nuevas inversiones de los fondos soberanos, 30 puntos porcentuales menos que un año antes, lo que equivale a unos 10.000 millones de dólares, algo que los responsables del Banco Mundial creen que tiene que cambiar.
De hecho, García Mora ha añadido que ya se están viendo ejemplos alentadores. Muchos fondos soberanos muestran un interés creciente por las inversiones relacionadas con el desarrollo y, en particular, con el clima.
Los elementos claves para inversiones de riesgo
La adaptación a las nuevas estrategias comerciales son fundamentales en los tiempos actuales, motivado todo por la irrupción de la pandemia y las crisis en cadenas de suministro. Así también lo entiende un estudio de Endeavor Chile que analizó las respuestas de 100 venture capital (VC) que invierten en la región.
Según publica también La Tercera, «el equipo que gestiona cada emprendimiento es fundamental tanto para decidir su apuesta inicial como para el resultado final del negocio. La inversión de riesgo es predominantemente un negocio de personas”. Como ejemplo, con estas estrategias, en 2021 se invirtieron US$15.700 millones en América Latina.
Según establece la publicación, para los venture capital que invierten en Latinoamérica, el factor principal es el equipo fundador de las startups, elemento que es de máximo valor (81%) a la hora de decidir en dónde poner su dinero. En segundo lugar, está el potencial mercado del emprendimiento (31%), luego el producto o tecnología que ofrece la empresa (29%) y en cuarto lugar, la escalabilidad del modelo de negocio (21%).
Esta es una de las principales conclusiones del estudio denominado “Descifrando el capital de riesgo latinoamericano”, que marcó las tendencias de la inversión de riesgo en Latinoamérica durante el pasado año. El informe realizado por Endeavor Chile, tuvo además la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el venture capital Nazca.