Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores realizaron la entrega del reconocimiento 2022 al sector exportador.
El presidente del BROU, Salvador Ferrer, recordó que las exportaciones uruguayas aumentaron 20% respecto a 2021 y representaron casi 14.000 millones de dólares. La actividad también estuvo encabezada por el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez.
Estuvieron presentes en la ceremonia la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
“Exportar nos une, (es) trabajar en equipo y crecer en el mundo para generar empleo y oportunidades para los uruguayos”, destacó Ferrer, durante su alocución. “El desarrollo exportador es uno de los pilares del desarrollo económico», añadió.
Recordó que el gobierno «tiene claro el rumbo y realiza un esfuerzo aperturista” para llegar a nuevos mercados. En ese sentido, valoró las negociaciones iniciadas para concretar un tratado de libre comercio (TLC) con China y el ingreso al Acuerdo Transpacífico.
Por otra parte, sostuvo que 2022 representa otro año récord para las exportaciones uruguayas. En los 12 meses cerrados a setiembre las ventas al exterior alcanzan casi los 14.000 millones de dólares, cifra que representa un aumento superior al 20% respecto al ejercicio anterior, destacó.
En el encuentro, se premió a los mayores exportadores, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras de bienes, y a los principales emprendedores, por su esfuerzo para llegar al mundo con sus productos y servicios uruguayos.