Transportistas bolivianos y manifestantes peruanos acordaron una «tregua temporal» para el regreso a Bolivia de los vehículos de carga que permanecían varados en Perú, debido a las protestas que se llevan a cabo en territorio incaico, informó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.
«Gracias a esta tregua temporal se concedió el paso de transportistas bolivianos paralizados en Perú hace 53 días», afirmó el viceministro boliviano en rueda de prensa.
El paso temporal inició el pasado fin de semana, primero con el ingreso de peatones y vehículos livianos a Bolivia y horas después se amplió para el pasaje de camiones de alto tonelaje.
«El domingo lograron ingresar 66 unidades de transporte y el lunes se inició el proceso en frontera para el paso de al menos 70 vehículos. Esperamos que esta tregua continúe, pese a que se estarían instalando nuevamente los bloqueos en el vecino país», precisó el viceministro.
De acuerdo con el funcionario, hay al menos 300 camiones parados en territorio peruano con tránsito a Bolivia.
Sin multas y con documentos en orden
Blanco reconoció además la labor que realizan los cónsules bolivianos en Perú para que, a través de una resolución emitida por el gobierno peruano, se exonere de cualquier multa a los transportistas que no pudieron salir del territorio incaico en el tiempo estipulado en su visa de tránsito.
También agradeció el trabajo que realiza la Aduana Nacional con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú para la revisión virtual de camiones y trámites aduaneros en frontera, lo cual permitió que los transportistas logren salir con todos sus documentos en orden.
Blanco enfatizó que en el territorio boliviano se eximió el pago de peajes por parte de la estatal Vías Bolivia, a fin de facilitar el paso y tránsito de los camiones bolivianos en el país.
Los problemas en Perú se iniciaron luego de la destitución del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre por el Congreso y la juramentación de Dina Boluarte.
En las poblaciones fronterizas con Bolivia se dispuso el bloqueo de caminos, lo cual impidió el retorno de los camiones que quedaron varados en distintas vías.