El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, informó que las estadísticas de navegación del canal durante el mes de noviembre de 2023 registraron nuevos récords en cuanto al número de buques, tonelajes netos e ingresos alcanzados, convirtiéndose en las más altas en comparación con los índices de rendimiento alcanzados durante los sucesivos meses de noviembre a lo largo de la historia del canal.
El presidente de la Autoridad explicó que el movimiento de navegación en el canal durante el pasado mes de noviembre registró el cruce de 2.264 buques en ambos sentidos, frente al cruce de 2.171 buques durante el mes de noviembre del año pasado, una diferencia de 93 embarcaciones, lo que significa un incremento del 4,3%, mientras que el tonelaje neto total alcanzó los 135,5 millones de toneladas frente a los 125,2 millones de toneladas durante noviembre del año pasado, una diferencia de 10,3 millones de toneladas, un aumento del 8,2%.
El teniente general Rabie añadió que los ingresos del Canal de Suez durante el mes de noviembre del año civil en curso lograron un aumento significativo del 20,3%, ya que se registraron 854,7 millones de dólares este año frente a los 710,3 millones de dólares del mes de noviembre del año pasado, una diferencia de 144,4 millones de dólares.
387 buques cruzaron por primera vez
Rabie confirmó que los sucesivos indicadores sin precedentes registrados por las estadísticas de navegación del canal son el resultado directo del éxito de los proyectos de desarrollo y servicios de navegación, así como del apoyo de los dirigentes políticos para elevar la clasificación del canal y aumentar su capacidad numérica y para poder absorber las tasas de crecimiento del tráfico comercial mundial.
También refleja el éxito de las políticas flexibles de tarificación y comercialización que se aplican. La Autoridad ha sido capaz de hacer frente con flexibilidad a los cambios que se producen en la industria del transporte marítimo, ya que las políticas de marketing han logrado atraer a 387 buques que cruzan por primera vez, con unos ingresos totales de 71,8 millones de dólares durante el mes de noviembre de 2023.
El teniente general Rabie subrayó que los proyectos de desarrollo del curso de navegación del canal, que cuentan con el apoyo y el seguimiento del presidente de la República, Abdel Fattah El-Sisi, seguirán siendo una válvula de seguridad para preservar la posición de liderazgo del canal en la comunidad marítima.
En este sentido, señaló la necesidad vital que representa el proyecto de desarrollo del sector sur del canal debido a su importancia. Un impacto positivo en el aumento de los índices de seguridad de la navegación en este importante sector en un 28%, que en algunos casos tiene un efecto real al evitar el encallamiento de varios buques que sufrieron averías técnicas de emergencia durante su tránsito en el ámbito del proyecto. (Fuente: sis.gov.eg)