A partir de este lunes 21 de agosto podrán comenzar las obras de dragado en el Río de la Plata, canal Sur de Isla Sola, para asegurar la navegabilidad en Carmelo. La inversión estatal es de 2,2 millones de dólares, según informe oficial.
El presidente de ANP, Juan Curbelo, su vicepresidente Daniel Loureiro, el director de obra por ANP, Alejandro Pereira y por Mantiba S.A. Martín Ciganda, firmaron el viernes 18 de agosto pasado en Montevideo el acta de aprobación para el comienzo de los trabajos en Carmelo. A través del contrato por la obra “Dragado de mantenimiento del Canal Sur de Isla Sola en el Río de la Plata, próximo al puerto de Carmelo” se realizará el dragado y mantenimiento del canal por el lapso de tres años.
En este proceso la ANP llamó a la Licitación Pública N° 25.729, el pasado 6 de octubre del 2022, se realizó la apertura de la misma constatando la presentación de un único oferente. Luego se firmó el referido Contrato N° 2159, el 14 de junio de 2023, entre la Administración Nacional de Puertos y las empresas Mantiba SA junto a Dyosfer SA.
“En total serán dragados y extraídos más de 133.000 metros cúbicos de material, que permitirán un acceso seguro al Arroyo de las Vacas para embarcaciones, nautas y pasajeros que amarran tanto en el puerto deportivo como en el puerto comercial y su terminal, ambos gestionados por ANP”, informó la Intendencia de Colonia.
Paysandú: Lleegó azúcar de Brasil
En otro orden, siguiendo con la actividad en los puertos del litoral del país, en la terminal de Paysandú se descargaron la semana pasada 6.500 toneladas de azúcar crudo importado de Brasil. La mercadería proviene de la maniobra de trasbordo desde el buque “Daiwan Dolphin” a barcazas en el puerto de Fray Bentos hace pocos días.
Las barcazas arribaron a Paysandú operadas por Rio Estiba participando de la maniobra: personal de la bolsa de trabajo, ocho camiones con casamba y la ANP con su grúa pórtico Liebherr, una tolva y un grapo de 15 mts. En la operación en puerto, intervinieron la agencia Marítima Tridoi y el despachante de Aduana María José Zucchetti. Participaron el empujador Cimarrón, en formación de convoy con las barcazas: KC1201, KC1208, Paraná Towage e Ypacarai, y el empujador Huracan, ambos remolcadores pertenecen a la empresa Saam Towage Uruguay – Kios S.A.
El azúcar se trasladó en camiones a la planta de Azucarlito en Paysandú. Estas 6500 t son la primera parte de un embarque de 14000 t que se importó de Brasil. El azúcar restante se operará en los próximos días.