China: auge de viajes por corredor comercial internacional

Con el aumento del comercio, el número de viajes del servicio intermodal ferroviario-marítimo aumentó de 178 en 2017 a 8.820 en 2022.
marzo 29, 2023
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Los trenes de carga intermodales ferroviario-marítimos de China han realizado, desde 2017, 25 mil viajes a lo largo del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo. Un tren de este tipo con 74 contenedores de mercancías importadas partió de la estación portuaria de Qinzhou en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, al sur de China.

Según publicación de Agencia Xinhua, se proyectó que llegase a la estación de Chengxiang en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, en dos o tres días. Se trata del recorrido número 25.000 realizado por un tren de esta clase a través del corredor desde su inicio en 2017. Con el auge del comercio, el número de viajes del servicio intermodal ferroviario-marítimo por la vía aumentó de 178 en 2017 a 8.820 en 2022.

Lanzado en 2017, el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo es un paso comercial y logístico construido conjuntamente por las regiones de nivel provincial situadas en el oeste de China y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

El servicio intermodal ferroviario-marítimo se ha extendido a 61 ciudades en 17 de tales regiones chinas. Gracias al desarrollo del corredor, el puerto del Golfo de Beibu en Guangxi ha abierto 47 rutas comerciales para cubrir 393 puertos en 119 países y regiones.

Transporte Intermodal versus las disrupciones

Es un hecho que el transporte intermodal permite entre otras cosas reducir costos, tener un menor impacto ambiental, mejora tiempos e incrementa la seguridad de la carga. Sin embargo, también presenta retos como los bloqueos a las vías, accidentes o afectaciones climatológicas que complican la eficiencia en la cadena de suministro.

Wilberth Ortiz Alcocer, vicepresidente de la cadena de suministro de Bimbo México, explicó que la empresa recurrió a este transporte debido a que en su ADN la sustentabilidad es una prioridad. “Nos ha dado resultados, sí, está funcionando, comprobado», dijo.

Agregó que «como usuario debemos de verlo como una solución definitiva y completa, no como una alternativa más. Pero hoy es una alternativa, hay muchos retos”, dijo durante el panel ¿Por qué intermodal? del XXII Congreso Intermodal organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Uno de esos retos son los bloqueos a las vías del ferrocarril, ya que como cualquier empresa debe de cumplir con los tiempos de entrega, por lo que esos bloqueos no pueden ser para la cadena de suministro, ya que una de nuestras razones de ser es entregar el producto en tiempo y oportunidad”, expuso el empresario del transporte.

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