El Grupo Puerto de Cartagena (Colombia) informó este sábado 9 de marzo que la emergencia que tuvo lugar en la mañana del viernes fue superada, esto luego que se lograron extinguir las llamas que consumieron dos bodegas en el Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar).
Al respecto, la entidad indicó que “apenas se dio el hecho se activó el plan de contingencia y se informó a las autoridades. Los esfuerzos se concentraron en proteger y salvaguardar la vida e integridad a los trabajadores, un objetivo cumplido a cabalidad”.
“El incendio ha tenido como consecuencia solo pérdidas materiales y la causa del mismo está bajo investigación. Una vez tengamos información al respecto procederemos a comunicarla con las partes interesadas”, agregó.
En línea con lo anterior, el alcalde mayor de Cartagena de Indias, Dumek Turbay, dio cuenta que “el incendio está controlado. Agradecimiento especial a la empresa privada, a la Gobernación de Bolívar y a nuestros Cuerpo de Bomberos”.
Incendio bajo control
Desde el Grupo Puerto de Cartagena se remarcó que “el personal de seguridad de Contecar está capacitado para atender esta clase de eventos, procedió a evacuar, a través de las salidas de emergencia y recibió el apoyo de múltiples fuentes que prestaron auxilio durante la emergencia, a quienes la organización agradece su rápida respuesta ante el llamado emitido”.
“Contecar vela por la seguridad de sus empleados. Por eso se evalúan constantemente las medidas de prevención de riesgos establecidas en su política de seguridad”, concluyó.
En un 70 % fue controlado el incendio que generó una explosión que se presentó sobre las 11:00 a.m. de este viernes 8 de marzo, en dos de las bodegas de Contecar, en Cartagena, uno de los puertos marítimos más importantes del país y desde donde se controla buena parte de las importaciones y exportaciones de contenedores de carga.
Cuatro personas debieron ser atendidas
La autoridad de Cartagena también dio el último parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, en el que afirmó que producto de la emergencia existen personas que están siendo tratadas por complicaciones menores y de manera ambulatoria. Por la emergencia, cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a la Clínica Blas de Lezo, pero ninguna tuvo heridas de gravedad. Uno de los pacientes presentó un traumatismo leve, el otro adormecimiento en los miembros inferiores, una persona entró con quemaduras leves en uno de sus brazos y la última debió ser atendida por un desvanecimiento.
Además, en el lugar fueron atendidos seis bomberos, a quienes se les suministró oxígeno y primeros auxilios. Uno de los bomberos presentó un traumatismo en una de sus rodillas y fue trasladado a la clínica Madre Bernarda.
La conflagración fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena. Al lugar también llegaron miembros de Ecopetrol, la Defensa Civil, Cruz Roja, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y personal de Contecar.