Colombia experimentó un incremento en las exportaciones de carbones térmicos y metalúrgicos durante el primer trimestre de 2023. Entre enero y marzo, el país exportó un total de 13,2 millones de toneladas de carbón, lo que representa un aumento del 10,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el valor de estas exportaciones alcanzó los 2.573 millones de dólares, reflejando un aumento significativo del 74% en comparación con los primeros tres meses del año pasado.
Estos datos contrastan con la tendencia global del comercio de carbón, que ha registrado una desaceleración debido a la ralentización económica a nivel mundial y a la disminución de la demanda de este recurso para la generación de energía a lo largo de 2023.
Acumulación y consumo moderado
Durante el primer trimestre, las exportaciones de carbón de Colombia se debieron en gran parte a los compromisos de exportación previamente adquiridos. La mayoría de los países ya se habían abastecido el año pasado debido a preocupaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como a un invierno menos severo de lo esperado en Europa, lo que generó una acumulación de existencias y un consumo moderado.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, señaló que “estas cifras contrastan con el declive presentado en el comercio mundial de carbón debido a la ralentización económica global y a la menor demanda de este insumo para la generación de energía, que se ha observado a lo largo de 2023 y que durante el primer trimestre significó el cumplimiento de compromisos de exportación previamente adquiridos”.
Agregó que “la mayoría de los países se abastecieron el año pasado ante el temor de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el invierno en Europa que no fue tan crudo como se esperaba, lo que a la larga moderó el consumo y generó acumulación de inventarios”.
Disminución del coque
El carbón térmico, que es el segundo producto de exportación más importante de Colombia, registró un volumen exportado de 12,7 millones de toneladas, un aumento del 9,8 %. Las ventas de carbón térmico alcanzaron los 2.484 millones de dólares, lo que representa un incremento del 75% en comparación con el primer trimestre de 2022. Los principales destinos de exportación fueron Países Bajos, Polonia, Turquía, México, Israel y Chile.
En cuanto al carbón metalúrgico, se exportaron 481.000 toneladas, lo que supone un incremento del 40%. Estas exportaciones generaron ventas por valor de 89 millones de dólares. Los principales destinos fueron China, Brasil, Japón y Polonia.
Paralelamente, las exportaciones de coque colombiano, que es el principal producto industrial de exportación del país, sufrieron una disminución del 29% en el primer trimestre de 2023. Las exportaciones de coque pasaron de 1,2 millones de toneladas en el primer trimestre de 2022 a 881 mil toneladas entre enero y marzo de 2023.