Las obras de dragado del canal de acceso a la isla Sola, en Carmelo (departamento de Colonia, litoral oeste del Uruguay), comenzaron hace unos 15 días y terminarán a fines de noviembre, informó el Dr. Juan Curbelo. Con las obras que realizará la ANP se dará respuesta a una demanda local muy postergada que solicita facilitar el arribo a la ciudad coloniense de nautas y pasajeros. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) sostuvo que con la inversión de 2.200.000 dólares para un tramo de más de 1.000 m se logrará una profundidad de 1,8 metros lo que mejorará la conectividad entre Carmelo y Tigre (República Argentina, provincia de Buenos Aires).
En entrevista con Comunicación Presidencial, Curbelo indicó que la primera de las dos máquinas que realizan las tareas de remoción y extracción movilizó, en los primeros diez días, más de 4.000 metros cúbicos de sedimentos, de un total de 133.000, según se prevé en el contrato, en el que también se establece el mantenimiento por un plazo de 36 meses.
Nuevo servicio de transporte
“Hacía muchos años que no se dragaba y eso impedía que se pudiera navegar en buenas condiciones, por lo que los nautas optaban por no ir a ese puerto deportivo”, explicó Curbelo. Inclusive, algunos días, cuando se producían bajantes importantes, el servicio no se podía realizar. Al término de los trabajos, “la conectividad Carmelo-Tigre va a mejorar”, afirmó. En ese sentido, adelantó que otra empresa está dispuesta a incorporar, antes de fin de año, un nuevo servicio de transporte de pasajeros entre ambas ciudades.