Debido a la sequía, el Canal de Panamá reduce el límite máximo de calado de los buques

Las autoridades del canal esperan que la temporada de lluvias permita levantar esta medida lo más pronto posible.
abril 20, 2023
Tiempo de lectura: 1'
Canal de Panama
(Foto: Autoridad del Canal de Panamá)

Autoridades del Canal de Panamá anunciaron que desde este miércoles 19 se realizan ajustes transitorios en el nivel de calado para buques Neopanamax que transitan por la vía interoceánica, debido a la sequía.

Según un comunicado oficial de la entidad, la situación actual en su sistema de lagos obliga a este quinto ajuste de la presente temporada seca.

En ese sentido, se indicó que a las embarcaciones que hagan el tránsito se les ofrecerá un calado de 47.5 pies en lugar del máximo permitido que es de 50 pies.

Es una medida que se ha implementado en el pasado cuando se han dado situaciones de sequía, por lo que estos buques deben reducir el volumen de la carga que llevan, precisa el mensaje.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, explicó que la ausencia de lluvias ha impactado la disponibilidad del recurso hídrico y se ven obligados a hacer estos ajustes.

El pasado 19 de marzo, con el fin de que las navieras pudieran tomar las previsiones del caso, el Canal comunicó a sus clientes la medida de reducciones futuras del calado dependiendo de la disponibilidad del recurso.

Desde el pasado 3 de enero en la infraestructura se pusieron en marcha una serie de acciones para el ahorro de agua en sus operaciones, de modo de brindar el abastecimiento adecuado y proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca.

Vásquez indicó que se espera que la temporada de lluvias permita levantar esta medida lo más pronto posible.

Sobre el tema, Erick Córdoba, gerente de agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dio a conocer que el embalse de Alajuela está en niveles bajos, indicando que esto es algo estacional, pues el país se encuentra atravesando una estación seca al entrar en el quinto mes sin lluvias.

Según el experto, el nivel mínimo de Alajuela es de 190 pies y está ahora en 205, pero ese espacio de agua que por el momento mantiene el lago «debe ser garantizado para suministro a la población», remarcó. (Fuente: Prensa Latina)

Clima

Don't Miss