Decisión de navieras deja a Argentina con estatus de puerto sucio

Las navieras anunciaron que dejan de cobrar fletes de exportación en el país; la mayoría ya no recibe pagos para importaciones.
mayo 25, 2023
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Primero la naviera líder MSC y, después siete navieras más, comunicaron que en diferentes fechas de junio las exportaciones desde Argentina deberán pagarse por el destinatario. La mayoría de las compañías no cobran los fletes de importaciones en el país hace dos semanas, según informa el diario argentino La Nación.

Apenas llegó la decisión de la naviera más importante del mercado se descontó que se sumarían las otras. Desde que la medida se tomó para las importaciones -por una normativa del Banco Central- los operadores se preguntaban cuándo se establecería para las exportaciones. Es que las empresas estaban acumulando pesos a la vez que están imposibilitadas de girar dólares.

“Puerto sucio”

Argentina queda en el mismo estatus que Venezuela, de “puerto sucio”, porque los fletes no pueden pagarse en moneda local. “Estábamos a mitad de camino porque era solo importaciones -dice una fuente a LA NACION-. Con lo dispuesto por la líder, ya estamos igual”. No hay otros puertos en esas condiciones en el mundo.

Desde el 15 de mayo las navieras no cobran los fletes de importación en la Argentina. Esos pagos se hacen vía agentes de carga locales, los que sí pueden transferir dólares al exterior. La decisión fue una respuesta a la resolución del Banco Central que postergó pagos de unos US$2000 millones en importaciones de servicios y fletes.

Las fechas en que las navieras dejan de cobrar flete de exportación en la Argentina son: 23 de junio MSC; 13 Seaspan Harrier; 12 Cape Akritas; 17, Monte Verde; 22, London Trader; 12, Meridian y también MV Argentina en Zárate mientras que el 14 lo hará en Rosario.

Navieras en la mira

La reacción de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) no se hizo esperar. Envió una nota a Miguel Pesce, presidente del Banco Central, y a los titulares de AFIP y de la Secretaría de Comercio. Manifiesta su “profunda preocupación por el “impacto que las regulaciones al comercio exterior de bienes y servicios están teniendo en la operatoria” comercial. Esto, agrega, “afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y, con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas”.

La referencia es, precisamente, a la Comunicación A 7746 del BCRA, publicada el 20 de abril. Allí estableció que para la remesa de los pagos por fletes y otros servicios de transportes a contrapartes vinculadas se tienen que pedir autorizaciones. Además, esperar hasta 90 días.

Fecacera menciona las consecuencias que tendrá la decisión de la mayoría de las navieras de no cobrar más fletes de importación en la Argentina. Habrá “mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete”. A corto plazo, señala, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística. Y, en consecuencia, el impacto en la operatoria comercial, sobre todo de las pymes. Esto es, porque “no tienen infraestructura ni capacidad financiera para pagar en origen sus fletes”.

Cadenas “pueden quebrarse”

A mediano plazo, plantea que las cadenas logísticas “pueden quebrarse”. Esto provocaría la interrumpción de los flujos comerciales desde y hacia la Argentina”. En esa línea la entidad pide “revisar el mecanismo” impuesto para evitar el impacto “negativo que traerá aparejado para todo el comercio internacional”.

A toda esta situación se suma la preocupación de los operadores porque por un paro de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina la terminal portuaria de Zárate está sin operar.

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