DINARA analiza medidas en busca de salida para el sector costero

DINARA y Ganadería lideran equipo técnico; habría financiamiento para el combustible de los barcos entre otras medidas
marzo 18, 2024
Tiempo de lectura: 5'
La crisis de rentabilidad paralizó la mayor parte de la flota pesquera desde principios de año.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) junto al Ministerio de Ganadería definen un paquete de medidas para atender a la situación de la pesca costera que atraviesa una de las peores crisis con el 90% de la flota paralizada y la mayoría de sus trabajadores inactivos.

“La idea es salir de esta emergencia de manera rápida y evitar que las empresas queden por el camino, pero después también comenzar a trabajar en medidas de largo plazo. La prioridad es salir de este pozo y posteriormente trabajar en soluciones profundas”, afirmó a Portal Marítimo Álvaro Irazoqui, Director General de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) quien adelantó algunas de las medidas que se analizan. Agregó que desde Presidencia de la República se transmitió que “no pueden pasar dos meses más para tomar una decisión”.

La crisis no afecta a todos los buques por igual. Los que están sin poder salir son los barcos costeros. Se trata de embarcaciones más pequeñas dedicados a la pesca de corvina y pescadilla. Los congeladores a bordo están pescando normalmente.

Primer Consejo Consultivo de la Pesca

El miércoles pasado, Irazoqui encabezó la primera reunión del Consejo Consultivo de la Pesca, un órgano asesor del Poder Ejecutivo que funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creado por la Ley N°17.195. El encuentro estuvo precedido de numerosas reuniones al máximo nivel político ministerial donde se analizó la gravedad de la situación.

El Consejo Consultivo es un ámbito de “intercambio participativo de ideas y propuestas” no vinculantes, al que asistieron representantes de los ministerios de Ganadería y Trabajo pero también delegados de las Cámaras empresariales y de la Intergremial Sindical.

Irazoqui destacó como positiva la creación del equipo técnico interdisciplinario liderado por DINARA y el MGAP e integrado por los ministerios de Economía y Trabajo, el BPS, el Banco de Seguros del Estado y Ancap “para explorar soluciones y dar respuesta a los reclamos de las cámaras empresariales”.

Negocio dejó de ser rentable

Para los empresarios de la Cámara de la Industria Pesquera Uruguaya (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros “el negocio de la pesca dejó de tener rentabilidad, debido a la falta de competitividad en las distintas empresas y los precios internacionales, de ahí que las empresas evitan tener que embarcarse”. Se calcula que más de medio centenar de buques pesqueros están inactivos al igual que varias plantas procesadoras y no retomarán la actividad a menos que haya soluciones a los planteos realizados a través de sus gremiales.

La decisión de no zarpar, aclaran los empresarios, no se trata de una medida de presión sino que salir de pesca produce más pérdidas que tener el barco parado. “Estamos en el CTI. A ninguna empresa le sirve no trabajar, pero si no salgo (a pescar) pierdo 10 y si salgo pierdo 15” declaró al semanario local Búsqueda a principios de febrero, Juan Riva Zucchelli, presidente de la CIPU.

Seguro de paro especial

Desde los sindicatos se planteó la preocupación por la inactividad. Irazoqui destacó la actitud de diálogo y constructiva por parte de los trabajadores, quienes hicieron notar que es la primera vez en muchísimos años que desde presidencia se da la importancia y el protagonismo a la pesca.

Se otorgó el régimen de seguro de paro especial, a pedido por el sindicato, “ porque muchos de los trabajadores no podían acceder al seguro porque no le daba la cantidad de jornales y estaban totalmente desamparados”.

“Las soluciones de fondo se están analizando porque afectan a distintas partes del Estado hay que ver de donde se va a sacar el dinero. Esto se traduce al final en dejar de recaudar o financiar y cuando uno financia también tiene que tener garantías”.

“La idea es salir de esta emergencia, urgente, pero después también comenzar a trabajar en medidas de largo plazo. Hay cosas que forman un círculo vicioso. Tenemos una flota envejecida que consume mucho combustible. Es como tener un coche viejo en el que tenés que invertir cada vez más dinero. Entonces hay más mantenimiento, hay más días que pasan en tierra menos días pescando y eso afecta a los jornales”, declaró el titular de la DINARA.

Combustibles, permisos de pesca

Irazoqui expresó que hay muchas medidas que se están evaluando y analizando.

Señaló que “uno de los reclamos que hacen las empresas tiene que ver con los combustibles”. “Por más que ahora se brinde algún tipo de financiamiento, o bajar algunas tasas o algún impuesto, uno de los problemas es: no tengo dinero para poner combustible al barco”.

En ese sentido, la novedad es que, conjuntamente con Ancap, se está buscando armar un financiamiento para el sector.

Otra de las líneas de trabajo tiene que ver con el costo de los permisos. En ese sentido, se analizó el impacto que genera el área de veda de pesca en torno al tendido de los cables submarinos de 1,8 millas náuticas de un lado y 1,8 millas náuticas para el otro. “Eso genera un área total de veda de 3.514 millas náuticas cuadradas que convertido a hectáreas eso genera un área de veda de 1.200.000 hectáreas, lo que significa una superficie mayor que el área forestada del país”, afirmó.

En atención a este hecho, adelantó que se sugerirá una baja en el costo de los permisos costeros debido a la incidencia de los cables submarinos. “Al tener menos área para pescar, eso debe reflejarse en el costo de los permisos”, afirmó. Agregó que está a estudio el porcentaje de esa rebaja.

Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuícola

Irazoqui mencionó también que está pronto el primer borrador con la reglamentación del proyecto que crea el Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuícola. “Por primera vez, en casi 30 años tenemos el primer borrador con la reglamentación, con la idea que se analice y con la esperanza de que se presente y se apruebe a mediados de año”, afirmó.

Con este Fondo, agregó, se amplían los recursos de la DINARA “ya que la recaudación queda en la DINARA” para su reinversión en el sector pesquero y en la acuicultura. Con ese Fondo, se podría, por ejemplo “crear una comisión donde también participe el sector empresarial, la facultad de ciencias, veterinaria, pesca artesanal, como para poder discutir y direccionar fondos para investigación y desarrollo”.

Agregó que el hecho de que se trate de una coordinación entre varias unidades del Estado además de Presidencia “resultó muy aplaudido en el Consejo Consultivo, lo que no es menor: no es poca cosa que el poder Ejecutivo en pleno esté atrás de esto ya que no había pasado en los últimos gobiernos”.

“Lo que ha pasado con la pesca es que han sido diferentes factores que le han ido pegando y no solo es el factor interno sino también el factor externo . Nosotros somos tomadores de precios internacionales y fluctúan y están a la baja y eso no ayuda en la rentabilidad, hay variables que no podemos controlar y otras que sí”, afirmó.

“En 2022, yo escribí en las redes sociales que el Uruguay vive de espaldas a la pesca, producto de esa frase es que estoy acá también tratando de liderar esto”, afirmó Irazoqui quien asumió al frente de la DINARA a fines de diciembre de 2023 en lugar del veterinario Jaime Coronel

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss