El costo para transportar un contenedor desde China hacia los principales puertos de América y Europa ha caído, según reportes de distintas consultoras. Sin embargo, el segundo semestre de 2021 la noticia era radicalmente diferente. El precio del transporte marítimo en el mundo se había multiplicado por seis entre finales de 2020 y mediados de 2021. En la ruta Shanghái-Rotterdam, la subida es del 442%.
El costo del flete de contenedores en algunas de las rutas marítimas más importantes a nivel global, como la que une China y la costa noreste de Estados Unidos, llegó a alcanzar los US$20,000 en septiembre de 2021. En la que conecta el este de Asia con el norte de Europa, por su parte, hubo que pagar hasta US$15,000.
Los informes de prensa establecen que en septiembre de 2022 ya los precios comenzaron a bajar y un contenedor se encontraba en US$3,779, por debajo de US$4,000 por primera vez desde igual mes de 2020. Sólo en los últimos tres meses, los precios habían disminuido a la mitad.
“A causa de la inflación, la demanda de bienes no esenciales se ha reducido significativamente, por lo que las fábricas en Europa y Asia han disminuido su producción, lo cual se suma a la ralentización de la economía china”, ha señalado Simon Heaney, de la división de seguimiento de contenedores de Drewry.
Septiembre es habitualmente la temporada alta de transporte marítimo, pero “la demanda de productos desde China está cayendo”, apunta la consultora. La última vez que aumentó el precio de transporte entre Shanghái y Los Ángeles fue en la última semana de mayo de 2022.
La media internacional del costo de transporte de contenedores se sitúa en US$4,014, un 61% por debajo del máximo que alcanzó en septiembre de 2021. Entre Shanghái y Rotterdam (Países Bajos), el precio es de US$5,441, lo que supone una caída interanual del 63%.
Mientras que todas las rutas en las que se incluye China han reducido su costo, las de Occidente han aumentado. El precio por transportar un contenedor de 12 metros de largo de Nueva York a Rotterdam se ha incrementado un 13% respecto al año pasado y el de la ruta desde Rotterdam a Nueva York ha aumentado un 14%.
A principios de 2020, la importación de un contenedor completo de mercancía de China a México tenía un costo aproximado de US$$2,000. Para finales de 2021, los precios de las principales empresas navieras oscilaban entre US$13,500 por contenedor.