Exportaciones crecen 6% en enero por arroz, celulosa y carne bovina

En enero de 2025 las solicitudes de exportación en Uruguay, incluidas las zonas francas, alcanzaron US$ 912 millones
febrero 3, 2025
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En 2023 Uruguay pagó US$ 387 millones en aranceles por sus exportaciones, una cifra menor a la de 2022 debido a la caída en las ventas al exterior.

En el primer mes de 2025 las solicitudes de exportación alcanzaron US$ 912 millones, lo que significó un crecimiento de 6% respecto al mismo mes de 2024. De esta forma, el 2025 comenzó con un leve aumento de las exportaciones de bienes, a diferencia de lo que había sido el primer mes de 2024.

Carne bovina

La carne bovina fue el principal producto exportado en el mes, con ventas que alcanzaron US$ 202 millones y representaron el 22% de las exportaciones totales.

Esto resultó de un aumento en valor de 15% en comparación con el mismo mes de 2024, explicado por un crecimiento de 1% en el volumen exportado, que fue acompañado por una suba del precio de 14%.

Esto implicó una incidencia positiva en las exportaciones totales de 3%. Estados Unidos fue el principal destino, con adquisiciones por US$ 77 millones, equivalentes al 38% de las ventas totales a ese país.

China, por su parte, registró una reducción en las compras de carne y con una caída de 20% totalizó ventas por US$ 54 millones. Esto se atribuye a una disminución de 18% del volumen exportado. La Unión Europa fue el tercer destino con US$ 33 millones, lo que explicó el 16% de las exportaciones totales de carne bovina y significó un aumento de 46% respecto a lo exportado en enero de 2024.

Celulosa

La celulosa fue el segundo producto con una participación de 15% y un monto de US$ 135 millones, lo que determinó un descenso de 9%. Esto se materializó en 259.542 toneladas colocadas en el exterior.

El principal destino fue la Unión Europea, cuyas adquisiciones se cuadriplicaron respecto a enero de 2024 hasta llegar a US$ 66 millones (49% del total exportado). Por su parte, China, con una participación de 45%, fue el segundo destino de la celulosa.

Pese a caer 34% en términos interanuales las adquisiciones totalizaron US$ 61 millones. Estados Unidos, en tercer lugar, registró ventas por US$ 3 millones y presentó una caída de 74% frente a lo exportado en enero de 2024.

Lácteos

Las ventas de productos lácteos se ubicaron en tercer lugar con un aumento interanual de 2% y US$ 77 millones exportados en enero.

En el inicio de año, Argelia fue el principal comprador con el 31% de las exportaciones totales uruguayas, unos US$ 24 millones. Esto implicó un crecimiento de 40% frente al mismo periodo. Brasil, con una caída de 22% en términos interanuales, se ubicó segundo con adquisiciones que sumaron US$ 22 millones, el 29% de las exportaciones de lácteos.

Mauritania apareció como el tercer principal destino de los productos lácteos uruguayos con un total exportado de US$ 4 millones.

El principal producto exportado dentro de esta categoría continuó siendo la leche entera en polvo con US$ 52 millones, seguido de manteca con US$ 9 millones.

Arroz

Las exportaciones de arroz sumaron US$ 68 millones, y fueron el cuarto producto exportado en 2025.

Esto resultó en un crecimiento de 83% en términos interanuales, haciéndolo el producto con mayor incidencia. Costa Rica fue el principal destino, con una participación de 20% que se materializó en US$ 14 millones.

El país centroamericano se ubicó como el mayor comprador de arroz en enero 2025, tras haber registrado compras mínimas en el mismo mes de 2024, lo que explicó parte del crecimiento interanual. Pese a sufrir un descenso de 25% en términos interanuales, Brasil ingresó segundo con adquisiciones que rondaron los US$ 14 millones. La Unión Europea cerró en tercer lugar con el 17% y un total de ventas por US$ 11 millones.

Trigo

El trigo presentó un importante crecimiento de 49% en su valor exportado y llegó a US$ 57 millones en el primer mes del año.

De este modo, fue uno de los productos que presentó incidencia mensual positiva. En Brasil se concretaron mayores ventas, con un total de US$ 27 millones (frente al millón exportado en 2024), ocupando el 48% de las exportaciones totales de este producto. Arabia Saudita apareció como un nuevo destino y entró en segundo lugar, con compras que alcanzaron US$ 16 millones, equivalentes a 28% del sector. Finalmente, Vietnam registró compras a Uruguay por US$ 14 millones, un importante crecimiento frente a los US$ 5 millones vendidos en todo 2024. La suma de nuevos destinos explicó el crecimiento mensual de este producto.

Concentrado de bebidas

A pesar de la caída de 19% en enero el concentrado de bebidas continuó siendo un producto clave al totalizar exportaciones por US$ 45 millones, con una participación de 5% en las exportaciones totales.

Brasil fue el principal destino con una participación de 17% correspondiente a compras que sumaron casi US$ 8 millones, lo que representó un aumento interanual de 27%. Lo siguió Guatemala, con una variación negativa de 42% pero que le permitió ocupar el 13% de las adquisiciones del sector. El total en términos monetarios fue de US$ 6 millones en enero.

Colombia, México, El Salvador y Honduras también fueron destinos importantes y ocuparon cada uno un porcentaje cercano al 10% de las exportaciones totales de este producto.

Madera y subproductos

Las exportaciones de madera y subproductos totalizaron en US$ 39 millones, lo que implicó una caída de 3% frente a lo exportado en 2024.

Las exportaciones hacia la Unión Europea, que concentró el 29% de las ventas del sector, fueron las que mayor incidencia tuvieron con un total exportado de US$ 11 millones y un aumento de 1% en términos interanuales.

Estados Unidos fue el segundo destino con adquisiciones por US$ 8 millones, con una participación de 21%, y en tercer lugar la India, con 14%.

Se destacaron también las exportaciones de subproductos cárnicos, que en enero llegaron a US$ 35 millones, con una caída de 13% en términos interanuales. China fue el principal comprador, ocupando el 48% y alcanzando US$ 17 millones.

Esto implicó un incremento de 40% respecto con enero de 2024. Estados Unidos se ubicó segundo con el 33% del total exportado, seguido de Japón con el 5%.  

Productos farmacéuticos y malta

Finalmente, tanto los productos farmacéuticos como la malta registraron ventas al exterior por US$ 25 millones y US$ 24 millones.

En el caso de la malta se registró un descenso de 33% en términos interanuales, mientras que los farmacéuticos se mantuvieron estables respecto a lo exportado en enero de 2024.

Destinos

Brasil

Brasil fue el principal destino, con una participación que rondó 18% del total exportado. Las colocaciones hacia el país vecino totalizaron US$ 169 millones, lo que representó una caída de 6% respecto al mismo mes del año anterior. El trigo apareció en 2025 como el principal producto de exportación con ventas por US$ 27 millones, cuando en 2024 este monto apenas alcazaba el millón, y así explicó el 16% del comercio bilateral. Pese a una caída de 22%, los productos lácteos se ubicaron como el segundo principal producto, materializándose en US$ 22 millones para el rubro. La malta también registró ventas por US$ 22 millones, ponderando 13% de las compras totales desde Brasil.

China

China fue el segundo destino de las exportaciones, con ventas por US$ 153 millones y un descenso de 24% frente al registro de 2024. Esta caída se debió a menores ventas de celulosa hacia el país asiático, que ocupó el 41% de las exportaciones totales. En total se exportaron US$ 62 millones en enero, 34% por debajo de lo registrado en 2024.

Además, la carne bovina, que también es un producto clave en el mercado chino, registró una caída de 20% en términos interanuales alcanzando ventas por US$ 54 millones. En este sentido, el volumen exportado de carne cayó 18% hacia China, explicando parte de la caída en el valor de las exportaciones. Finalmente, los subproductos cárnicos registraron ventas por US$ 17 millones y un crecimiento de 40% respecto a enero de 2024.

Unión Europea

La Unión Europea continuó consolidándose como uno de los destinos más importantes. En enero se duplicaron las ventas de productos en la comparación interanual y alcanzaron US$ 139 millones. La región ocupó el 15% de las exportaciones uruguayas. La celulosa fue el principal producto, con ventas que se cuadruplicaron y alcanzaron los US$ 69 millones, explicando el 49% de las compras europeas. También se apreció un crecimiento de 46% en las ventas de carne bovina, que en términos monetarios represento US$ 33 millones. Éste fue el segundo producto exportado a Europa, con una participación del 23%. También se destacó un crecimiento de las ventas de arroz hacia el viejo continente, que con un crecimiento de 166% totalizaron US$ 11 millones y lo ubicaron como un nuevo producto de interés.

Argentina

Argentina cerró el ranking con un crecimiento interanual de 44%, que se materializó en exportaciones por US$ 43 millones. Las autopartes fueron el principal producto exportado con ventas por US$ 6 millones, 22% por encima de lo registrado en enero de 2024. Los productos farmacéuticos fueron los segundos en cuanto a ventas, alcanzando los US$ 5 millones y creciendo 86% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos

Estados Unidos fue el cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes con un total de US$ 110 millones, lo que representó el 12% de las exportaciones y un aumento de 36% frente a enero de 2024. Los productos de origen ganadero fueron la principal razón del crecimiento y la carne bovina lideró las exportaciones con un valor de US$ 77 millones, equivalente a un incremento de 83%. La carne bovina continuó el ritmo de crecimiento de 2024 hacia el mercado estadounidense, el cual había crecido 71%. Los subproductos cárnicos, por su parte, ocuparon el segundo lugar con US$ 12 millones, lo que implicó una caída del 1% en términos interanuales y una participación de 11%. En tercer lugar, se ubicó la madera, con exportaciones por US$ 8 millones, representando el 7% del total.

Aranceles

En 2023 Uruguay pagó US$ 387 millones en aranceles por sus exportaciones, una cifra menor a la de 2022 debido a la caída en las ventas al exterior. La reducción se debió principalmente a la menor exportación de bienes agroindustriales a países sin acuerdos comerciales con Uruguay. El 2022 fue el año que se pagó más por concepto de aranceles, desde 2016, con US$ 528 millones, pero con exportaciones récord anuales por US$ 13,384 millones.

Ranking

Los productos agropecuarios, como carne bovina, lácteos, arroz y subproductos cárnicos, fueron los que más aranceles pagaron en 2023.

En contraste, la celulosa, la energía eléctrica y la malta no tuvieron aranceles. El Mercosur representó el 25% de las exportaciones uruguayas y permitió un ahorro de US$ 376 millones en aranceles .

A través de la ALADI, Uruguay negoció un TLC con México y Chile mediante los Acuerdos de Complementación Económica. Además, el Mercosur estableció acuerdos con países como Israel, India, Egipto y Singapur, mejorando el acceso a estos mercados . La mayoría de los aranceles pagados por Uruguay se concentraron en sus principales mercados de exportación fuera del Mercosur.

En 2023, China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) representaron el 73% de los aranceles abonados, aunque solo el 46% del valor exportado. En 2023 el 35% de las exportaciones se realizó bajo acuerdos comerciales, cifra que aumentó al 41% con cuotas preferenciales. Además, al considerar los productos con arancel nación más favorecida del 0%, el 64% de las exportaciones uruguayas ingresaron sin arancel a sus destinos.

Aranceles por destino

En 2023, los mercados clave para las exportaciones uruguayas fueron China, Brasil, la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos. China fue el destino con mayor carga arancelaria, con US$ 165 millones pagados, representando el 42% del total.

La carne bovina lideró aquí con US$ 122 millones abonados (74% del total), seguida por los subproductos cárnicos y la soja. A pesar de enfrentar un arancel relativamente bajo (3%), la soja sufrió una caída del 76% en su valor exportado debido a la sequía.

En contraste, las exportaciones de carne ovina crecieron 17%, alcanzando US$ 8 millones en aranceles. La Unión Europea fue el tercer socio comercial de Uruguay, generando US$ 64 millones en aranceles, principalmente en carne bovina (70% del total), arroz y cítricos.

A pesar de contar con cuotas arancelarias, el 65% de la carne bovina exportada a este bloque aún enfrentó tarifas. Estados Unidos, el cuarto mayor destino, generó US$ 52 millones en aranceles, con la carne bovina representando el 90% de ese monto.

Sistema de preferencias

La eliminación de Uruguay del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en 2017 incrementó estos costos. Otros mercados relevantes en términos de aranceles fueron Japón (US$ 16 millones, con 88% correspondiente a carne bovina), Reino Unido (US$ 9 millones), Rusia y Argelia (US$ 7 millones cada uno, mayormente por productos lácteos) y República de Corea (US$ 5 millones, principalmente en subproductos cárnicos).

La competencia con países que tienen acuerdos comerciales con estos mercados, como Australia y Nueva Zelanda en China o Chile y Perú en Estados Unidos, sigue representando un desafío para Uruguay.

En 2023, el sector agroindustrial representó el 86% de las exportaciones uruguayas, siendo también el sector que pagó más aranceles. Los principales productos sujetos a tarifas fueron carne bovina, subproductos cárnicos, productos lácteos, arroz, pescados y carne ovina, que en conjunto representaron el 84% del total de aranceles pagados.

La carne bovina, el más gravado

 La carne bovina fue el producto más gravado, con US$ 251 millones en aranceles (65% del total), enfrentando un arancel promedio del 12%, lo que generó un costo adicional de US$ 0,7 por kilo exportado. Competidores como Australia y Nueva Zelanda acceden a mercados clave con condiciones más favorables, lo que limitó la competitividad uruguaya. Sin embargo, acuerdos como el firmado entre Mercosur y la Unión Europea prevén beneficios arancelarios, incluyendo una cuota de 99.000 toneladas para todo el bloque con un arancel del 7,5% y la eliminación del arancel para la cuota Hilton.

El sector lácteo también enfrentó restricciones arancelarias, pagando US$ 22 millones en 2023, principalmente en leche en polvo, manteca y quesos. A pesar de que Brasil, su principal destino, no impone aranceles, otros mercados como Argelia mantuvieron tarifas del 5%. Un acuerdo con la UE prevé cuotas preferenciales para leche en polvo, fórmulas infantiles y quesos, lo que podría mejorar la inserción en este mercado. Los subproductos cárnicos generaron US$ 23 millones en aranceles, enfrentando desafíos similares a la carne bovina en mercados con altas barreras tarifarias.

El caso del arroz

En cuanto al arroz, las exportaciones alcanzaron US$ 613 millones, con US$ 15 millones en aranceles, principalmente en la UE. Más del 50% del arroz uruguayo ingresó sin aranceles gracias a acuerdos comerciales con países como Panamá, Brasil y México. Sin embargo, en África y China los aranceles fueron significativos y sumaron US$ 4 millones en cada caso. En general, la competitividad de Uruguay sigue afectada por altos aranceles en mercados estratégicos, aunque los acuerdos comerciales recientes generarían alivios en los próximos años.

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