Exportaciones crecen 3% en febrero y proyectan 14% para 2024

En febrero de 2024 las exportaciones totalizaron US$ 965 millones, celulosa sea el principal producto de exportación este año
marzo 2, 2024
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En febrero de 2024 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 965 millones, lo que implicó un crecimiento del 3% en términos interanuales. La evolución positiva de las colocaciones de cebada sin procesar, concentrado de bebidas, trigo y celulosa fueron relevantes para explicar el incremento de las exportaciones en el segundo mes de 2024.

La madera, productos lácteos y carne bovina tuvieron un impacto negativo en las ventas externas de febrero Por otra parte, previendo un escenario climático favorable, para 2024 se espera un crecimiento de las exportaciones entorno al 14%, con un efecto rebote en la producción agroindustrial y un impulso de las ventas de celulosa como resultado del primer año de pleno funcionamiento de la nueva planta de UPM.

La carne bovina fue el principal producto exportado a pesar de registrar un descenso de 4% en el mes. En volumen, las exportaciones aumentaron 1%, mientras que el precio registró una caída del 5%.

Las menores adquisiciones por parte de China explicaron en gran medida este comportamiento. En contrapartida, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 86% en la comparación interanual.

La celulosa, que se prevé sea el principal producto de exportación en 2024, continuó en la segunda posición. En febrero las ventas totalizaron US$ 186 millones, lo que representó un aumento de 7% interanual.

Volúmenes aumentaron 65%

Los volúmenes exportados presentaron un incremento de 65%, mientras que el precio registró una caída cercana al 40% en comparación con febrero de 2023, lo que resultó determinante para contrarrestar el impacto positivo de la mayor producción lograda por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM.

Las exportaciones de cebada sin procesar también registraron una incidencia positiva. En febrero se exportaron US$ 29 millones de cebada sin procesar, que fueron principalmente hacia China, mientras que en febrero de 2023 no se concretaron exportaciones.

Con el 6% del total de colocaciones y un crecimiento del 28% en comparación con igual mes del 2023, los concentrados de bebidas ocuparon el tercer lugar en el ranking exportador, totalizando los US$ 75 millones. El trigo lo siguió en importancia entre los productos que mostraron un comportamiento positivo. Las ventas externas del cereal aumentaron 31% respecto a febrero de 2023, totalizando los US$ 55 millones. Se destacaron las colocaciones hacia Angola y Brasil.

Por el contrario, las ventas externas de madera acumularon una caída del 36% en la comparación interanual. Las menoresventas hacia la India y Portugal fueron un determinante en las menores ventas.

Las exportaciones de productos lácteos disminuyeron 20% en relación con igual mes de 2023. Se vendieron US$ 52 millones de los cuales 43% adquirió Brasil, 12% Argelia, 6% México y 4% Emiratos Árabes Unidos.

Las ventas hacia Brasil y Argelia cayeron 11% y 26% respectivamente, mientras que las que tuvieron como destino Emiratos Árabes Unidos pasaron de US$ 265 mil a superar los US$ 2 millones. Del total de las exportaciones de productos lácteos, la leche en polvo representó 70%, los quesos en todas sus variedades 20% y la manteca 6%.

Las colocaciones de vehículos también descendieron en febrero de 2024. En febrero 2023 se exportaron vehículos hacia Chile y Argentina, mientras que en el segundo mes de 2024 no se registraron colocaciones hacia estos destinos.

Exportaciones según destinos

En cuanto a los destinos, con un incremento de 3%, las exportaciones a Brasil ocuparon el primer lugar del ranking en febrero, con una participación de 18%. Brasil adquirió productos por U$S 147 millones. Las mayores colocaciones de vehículos (30%) y cebada sin procesar, que alcanzaron los US$ 3 millones, fueron determinantes para la expansión del mercado norteño.

Por el contrario, trigo y productos lácteos sufrieron una caída del 93% y 11% respectivamente. China ocupó el segundo lugar como destino de exportación en el mes, con ventas que totalizaron US$ 104 millones (13% del total exportado). Este monto se redujo 25% respecto a febrero de 2023.

Las exportaciones de carne bovina descendieron 30% y las de carne ovina y caprina cayeron 86% en igual comparación. Por el contrario, la exportación de cebada sin procesar incidió positivamente, sumada al crecimiento de piedras preciosas.

Unión Europea, tercero

La Unión Europea ocupó el tercer lugar, absorbiendo el 12% del total (US$ 96 millones), lo que representó un crecimiento de 14% en comparación con febrero de 2023. Las exportaciones de carne bovina concentraron el 43% de las ventas y la colza fue la principal responsable del crecimiento en el mercado europeo. En febrero de 2023 se habían colocado unos US$ 5 millones, mientras que en 2024 alcanzaron los US$ 25 millones.

Estados Unidos se posicionó en cuarto lugar con una participación de 9% en el total exportado del mes. Este mercado efectuó solicitudes de exportación por US$ 76 millones, 45% por encima de lo registrado en febrero de 2023. La carne bovina representó el 59% de las ventas a este destino, evidenciando un crecimiento de 86%.

La siguieron los subproductos cárnicos, que representaron el 14% del total exportado y se redujeron 13% respecto a febrero de 2023.

Argentina se situó en el quinto lugar de los destinos de exportación con un total de US$ 28 millones. Las ventas hacia este destino cayeron 10% interanual, producto de las menores exportaciones de vehículos: en febrero de 2023 se exportaron US$ 5 millones, mientras que en febrero de 2024 no se vendió este producto.

Por su parte, las exportaciones de productos lácteos descendieron 90% en igual comparación. En 2023, las exportaciones de bienes estuvieron afectadas por la combinación de un entorno internacional menos favorable y una aguda sequía que impactó significativamente en la producción agropecuaria.

Luego de fuertes caídas registradas en el segundo y tercer trimestre de 2023, las exportaciones empezaron a mostrar signos de recuperación.

En 2024, prevén 14% de crecimiento

Previendo un escenario climático favorable, para 2024 se espera un crecimiento de las exportaciones del 14%, con un efecto rebote en la producción agroindustrial y un impulso de las ventas de celulosa como resultado del primer año de pleno funcionamiento de la nueva planta de UPM.

Con base en la información disponible a la fecha de elaboración de este informe, se estimó el valor de las exportaciones de bienes para 2024.

En 2023, el sector exportador uruguayo enfrentó una retracción como consecuencia de una prolongada sequía.

La producción de granos, especialmente soja y trigo, así como la actividad ganadera, se vieron muy afectadas.

El impacto de la soja en las exportaciones implicó una reducción de U$S1.500 millones, lo que representó el 75% de la caída total de bienes exportados en 2023.

La carne bovina también tuvo una fuerte disminución, en este caso de U$S 500 millones, debido a cambios en los precios internacionales y una menor demanda, especialmente de China.

Efecto rebote y UPM Paso de los Toros

Las exportaciones de bienes tendrán una clara recuperación en 2024. La soja desempeñará un papel crucial en las ventas externas, puesto que la superficie de siembra superó los 1.3 millones de hectáreas, siendo la más alta en los últimos nueve años.

Otro importante impulso a las exportaciones vendrá desde la tercera planta de celulosa recientemente instalada en Uruguay (UPM Paso de los Toros). El 2024 será el primer año que la planta funcione a pleno, lo que significará un incremento de 35% en las exportaciones de celulosa, convirtiéndola en el principal producto de exportación de Uruguay.

Principales productos de exportación

Con el 18% del total exportado, la carne bovina lideró el ranking de productos exportados en 2023. La celulosa ingresó en la segunda posición con el 17% y en tercer y cuarto lugar, con una participación de 7%, estuvieron los productos lácteos y los concentrados de bebidas. La soja quedó en octavo lugar con 4% de participación, igual que madera y subproductos cárnicos.

En 2024, la celulosa será el principal producto de exportación de Uruguay. Luego de tres años de construcción y varios meses de puesta a punto, en mayo de 2023 empezó a exportar la planta de UPM Paso de los Toros2. Esta importante inversión representa una capacidad adicional de producción de 2,1 millones de toneladas, que se sumarán a los 2,7 millones que tenía Uruguay, convirtiéndose en uno de los principales exportadores mundiales de celulosa, detrás de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

La producción de celulosa alcanzaría en 2024 los 4,7 millones de toneladas, lo que representará un aumento en valor de 35%. Esto marcará el cuarto año consecutivo de crecimiento; sin embargo, será compensado, en parte, por menores precios de la celulosa BHKP (la variedad producida en Uruguay) que durante la primera mitad de 2024 se ubicarán por debajo de los valores de 2023. Así, se estima que las exportaciones de celulosa sean por US$2.550 millones en 2024.

Soja, cosecha histórica y caída de precios

La soja junto con la celulosa tendrá el mayor impacto positivo en las exportaciones de bienes en 2024. La producción de soja será cuatro veces mayor a la de 2023, pasando de 770.000 toneladas en la zafra 2022/23 a 3,2 millones de toneladas en la zafra 2023/24.

Esta gran cosecha llega cuando los precios se ajustan a la baja por un mercado con altos stock y una demanda creciendo por debajo de la oferta. En 2023 la soja cotizó a US$ 521 la tonelada en el mercado de Chicago.

Sin embargo, las cotizaciones entraron en un sendero de caída en la segunda mitad del año, ubicándose en US$ 479 en diciembre. La tendencia se ha mantenido en lo que va de 2024, con un nuevo descenso de precios y cotizando US$ 415 promedio en marzo. La caída será compensada a medida que avancen los meses y se amplíe la diferencia entre la abundante cosecha del corriente año y la escasa del año pasado. Se estima que las exportaciones de soja ronden los U$S 1.336 millones en 2024.

Carne bovina, principal producto de exportación

La carne bovina fue el principal producto de exportación de Uruguay en 2023. La sequía y las condiciones internacionales desfavorables fueron determinantes para registrar una caída de 19% de las ventas externas.

En particular, luego de un 2021 y 2022 con precios excepcionalmente altos, en el último año se dio un ajuste de -16% en el precio de la carne. A su vez, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Canadá vienen experimentando una disminución en la producción que genera nuevas oportunidades de exportación hacia América del Norte.

En este sentido, las exportaciones uruguayas tuvieron en 2023 un vuelco hacia el mercado norteamericano, que pasó del 13% en 2022 al 19% en 2023 medido en volumen, reduciendo la participación de China, que pasó del 68% en 2022 al 60% en 2023 medido en volumen. Para 2024 se espera que la producción mundial y los precios se mantengan estables.

Para 2024 se espera que las exportaciones de carne bovina totalicen aproximadamente US$ 2.160 millones, con un incremento de 5%. Esto se debe principalmente a una mayor faena y a las condiciones climáticas normales. China seguirá impactando negativamente en los precios colocados, mientras que se espera que las mayores ventas hacia Estados Unidos y Canadá -los mercados con mejores precios- compensen, en parte, esta caída.

Subproyectos cárnicos

En 2023 los subproductos cárnicos tuvieron un incremento de 2% como resultado de mayores volúmenes exportados. Como en el caso de la carne bovina, los subproductos cárnicos se volcaron fuertemente al mercado estadounidense, que en 2023 fue el principal destino, pasando de una participación de 24% en 2022 a una participación de 37% en 2023.

Las ventas hacia mercados que pagan mejores precios fueron determinantes en el incremento de las exportaciones del año. Para 2024, se espera que los subproductos cárnicos

muestren un incremento de 3% del valor exportado, debido fundamentalmente a los mayores volúmenes exportados.

Lácteos

En 2023 las ventas de los productos lácteos cayeron 7%. Para 2024 se estima que las exportaciones lácteas totalicen en U$S 841 millones, lo que implica un crecimiento de 3%. Los principales productores mundiales.

enfrentan problemas en la producción, lo que está impulsando al alza el precio internacional que se estima se sostendrá en valores altos durante la primera mitad del año. Brasil se ha despegado como el principal mercado de destino con el 49% de las ventas de productos lácteos.

En 2024 el país norteño se mantendrá como el principal comprador, aunque el enlentecimiento de su economía podría generar un ritmo de demanda más débil.

Arroz

Para 2024 se espera que el arroz registre nuevamente un buen año en materia de exportaciones. La zafra del cultivo estará algo por debajo de las registrada en los años anteriores. Sin embargo, la cosecha llega en momentos donde los precios internacionales son los más altos desde 2008. La oferta mundial de arroz ha mermado debido a que India dejó de exportar para asegurar su abastecimiento interno.

Mientras esta situación persista, el mercado pagará un sobreprecio, puesto que India es el mayor productor mundial y concentra el 40% de la exportación del cereal. En la zafra 2023/24 se cultivaron unas 149.000 hectáreas de arroz (una caída de 7% frente a la zafra del verano 2022/23), con una productividad que se espera ronde los 9.500 kilogramos por hectárea, lo que será un gran número para el sector.

Así, para 2024 se espera que las exportaciones de arroz superen los US$ 710 millones, lo que supone un incremento de 16% en términos interanuales, debido al aumento de los precios de exportación.

Para el resto de los productos agropecuarios las perspectivas son dispares. Se espera caídas en cultivos de verano, que en parte serán compensadas por una buena zafra de cultivos de invierno como la colza y la cebada cervecera, con precios internacionales que se sostienen en niveles altos en la comparación histórica, pero algo por debajo de los picos de 2022.

Las exportaciones de concentrado de bebidas registraron un crecimiento de 9% en el acumulado de 2023. En los primeros dos meses de 2024, este rubro de exportación siguió creciendo, aunque para el conjunto del año se espera que sea a un ritmo menor, con un incremento de 4% alcanzará exportaciones por US$ 768 millones.

Recesión en Argentina y desaceleración en Brasil

Las exportaciones de otros sectores industriales, como los productos plásticos, químicos y otros, están más volcadas a la región y, por ende, no mostrarían crecimiento en 2024 en la medida que se espera recesión en Argentina y una desaceleración de la economía brasileña. Esto supondría una menor demanda para estos productos. Las exportaciones de vehículos se incrementarían 15% debido a un incremento en la producción tras la ampliación de la principal planta de ensamblaje del país.

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