En Enero de 2024 las solicitudes de exportación con zonas francas totalizaron US$ 917 millones, lo que representó un incremento de 8% en términos interanuales, según divulgó este jueves Uruguay XXI. Las mayores exportaciones de trigo, carne bovina, malta y subproductos cárnicos explicaron el crecimiento del mes.
Por el contrario, la colza tuvo una reducción importante de las ventas en términos interanuales, los que amortiguó el incremento de las ventas externas del primer mes del año. El documento presentado este jueves destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones al adquirir el 22 % de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con el 13 % y Estados Unidos en el tercero con 9%, seguido por la Unión Europea (6%) y Argentina (3%).
El informe también analiza que los aranceles pagados por Uruguay asociados a las exportaciones de bienes en 2022 fueron en total de U$S 528 millones, lo que implicó un 3,9% del monto total de las exportaciones. Los bienes agropecuarios son los que más aranceles pagan. En 2022, el 87% de las exportaciones uruguayas correspondieron a este sector. La celulosa, uno de los principales productos de exportación de Uruguay, está exento de aranceles en todos los mercados.
Por productos exportados en 2022, la carne bovina pagó U$S 306 millones, los lácteos U$S 38 millones y la soja U$S 33 millones.
El Top 10 de las empresas uruguayas
Un total de 28 empresas uruguayas concretaron exportaciones por un valor superior a 100 millones de dólares durante 2023, con Conaprole como la más destacada, al realizar ventas por 601,4 millones de dólares, de acuerdo a datos del informe de comercio exterior del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Entre las compañías que operaron un mayor volumen de dinero, a la principal láctea del país le siguieron Forestal Oriental (UPM), que gracias a la celulosa concretó colocaciones por 416,7 millones de dólares, seguida por la agroindustrial Cargill, que completó el podio con exportaciones por 371,2 millones.
En el top 10 de firmas, según el informe del INI, continuaron Frigorífico Tacuarembó (317,8 millones de dólares), Eufores (305 millones), Saman (273,6 millones), Frigorífico Las Piedras (257,9 millones), Ontilcor (214,3 millones), Frigorífico Carrasco (201,2 millones) y Pulsa (173,4 millones).
Radiografía de las exportaciones de las empresas
Del total de 1.374 empresas que realizaron exportaciones en 2023, sólo 28 superaron los 100 millones de dólares, con 47 firmas que estuvieron por encima de los 50 millones, 129 que superaron los 10 millones, 312 que tuvieron colocaciones por más de 1 millón, 390 que exportaron por más de 500 mil y 623 que realizaron ventas por menos de 100 mil dólares.
En el caso de Conaprole, concretó ventas a 37 destinos por valor superior a 1 millón de dólares, mientras que a 71 países lo hizo por montos superiores a 50 mil dólares, siendo Brasil, Argelia y México los principales, aunque con una fuerte influencia en África, realizando ventas a 27 destinos y representando el 38% del total.
En cuanto a Forestal Oriental tuvo sus ventas orientadas principalmente a zonas francas, seguidas por India y China, mientras que Cargill colocó sus productos a 15 destinos por valor superior a 50 mil dólares y a 2 por un monto superior a esa cifra, con Brasil, China y Francia como países principales.