Exportaciones textiles crecieron un 32.2% entre enero y julio de este año

Perú envió más de 1 000 millones de dólares, esencialmente en camisetas, pantalones y ropa interior, a EE.UU., Chile y Colombia, sus principales compradores
septiembre 30, 2022
Tiempo de lectura: 2'
Foto gentileza web CoMex.

Las exportaciones peruanas de confecciones y textiles siguen cosechando resultados positivos. Según cifras de la Sunat, en el periodo enero-julio del presente año, los envíos sumaron US$ 1 081 millones, un 32.2% más que el valor exportado en el mismo periodo de 2021 (US$ 818 millones), informó Comercio Exterior (CoMex) de Perú en su sitio web.

En cuanto a los destinos de exportación, EE. UU. se posicionó como el principal, con US$ 582 millones, un 34.7% más que en el periodo de enero-julio de 2021, y representó el 53.9% del total de nuestros envíos del sector al mundo. Le siguen Chile, con US$ 69 millones y un crecimiento del 44.6% (un 6.4% del total), y Colombia, con un valor de US$ 52.2 millones y un crecimiento del 55.5% (4.8% del total). Para completar el top 5 tenemos a Ecuador, con US$ 39.5 millones (+40.8% y un 3.6% de los envíos), y Brasil, con US$ 36.9 millones (+26.38% y un 3.4% de los envíos).

Si agrupamos las cifras mencionadas, estos destinos representan el 72.1% del total que reciben nuestras exportaciones textiles. Además, es preciso recordar que nuestro país cuenta con algún acuerdo comercial con todos estos países, lo cual reafirma la importancia de los tratados.

Entre los principales productos exportados en el periodo de análisis, los demás t-shirts de algodón sumaron US$ 123 millones (+47.5% respecto del mismo periodo de 2021), un 11.4% del total de nuestros envíos al mundo; seguidos por los t-shirts de algodón de color uniforme, con US$ 113 millones (+20.3%) y un 10.4% del total exportado.

De igual manera, se destaca el desempeño de los t-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles, que alcanzaron un valor exportado de US$ 56.9 millones, (+24.5%). Algunos de ellos son el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, con US$ 47.4 millones (+25.7%); las camisas de punto de algodón, con cuello y abertura delantera parcial para hombres, con US$ 33.4 millones (+167.52%); y los demás artículos similares, de punto de algodón, con US$ 32.1 millones (+97%);

Recuperación post pandemia

Estos resultados, guardan relación con el dinamismo alcanzado por la producción de prendas de vestir en nuestro país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo de enero a julio de 2022, la fabricación de prendas de vestir registró un crecimiento del 22.2% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que, en el mes de julio, el aumento fue del 28.4%. Estos resultados, de acuerdo con el INEI, obedecen a una mayor producción de polos, pantalones, camisas, blusas, ropa para bebé, ternos, faldas, sacos, ropas de baño, chalecos, gorras, sombreros, poleras y abrigos, destinados al mercado interno y externo (EE. UU., Brasil, Alemania, entre otros).

De igual manera, los datos del Ministerio de la Producción (Produce) para el primer semestre del año confirman el buen desempeño que viene alcanzando la producción peruana de prendas de vestir. Así, en el primer semestre de 2022, por ejemplo, la fabricación de polos creció un 25.5% con respecto al primer semestre de 2021; la de pantalones, un 41.4%; la de camisas, un 91.5%; la de ropa interior, un 16%; la de blusas, un 64%; la de ropa para bebe, un 52%; y la de ternos, un 209%.

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