Por primera vez en la historia de la navegación, según Alphaliner, la flota mundial de buques de línea ha alcanzado los 30 millones de TEU, con un tsunami de TEU que ha salido en cascada de los astilleros de Asia este año, lo que ha provocado un volumen récord de nuevas construcciones.
El ritmo de crecimiento de la flota mundial de portacontenedores es notable. La industria tardó alrededor de 50 años en alcanzar la marca de 5 millones de TEU en 2001. Por el contrario, el salto de 20 millones de TEU a 30 millones de TEU se ha logrado en sólo siete años. Los datos de BIMCO muestran que 478 portacontenedores con una capacidad de 3,1 millones de TEU están programados para su entrega este año, superando el récord de 2023 en un 41%. Se espera que la capacidad de la flota de contenedores crezca un 10% en 2024.
Se espera que el ascenso de las ranuras de 30 a 35 millones sea muy rápido, ya que los pedidos de barcos continúan volando a los astilleros asiáticos. Es más, Splash publicó que algunos de los nombres más importantes de la construcción naval china ahora están contratando entregas de buques de carga hasta el año 2029.
“Enorme cantidad” de negociaciones en curso
«Hay una enorme cantidad de negociaciones de nuevas construcciones en curso», señaló el corredor Braemar en su último resumen de mercados de contenedores. La cartera de pedidos global de los astilleros se sitúa actualmente en 133 millones de toneladas brutas compensadas.
Lo anterior supone un aumento de 56 millones de toneladas brutas compensadas en comparación con el mínimo más reciente de la cartera de pedidos a finales de 2020, según la organización naviera BIMCO. El GNL y los portacontenedores han representado respectivamente el 35% y el 30% del aumento.