Gobierno de Lula subastó su primera concesión de aeropuerto

La empresa Zurich Airport comenzará a operar su cuarta terminal aérea en tierras brasileñas; la de la ciudad de Natal.
mayo 26, 2023
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Gobierno de Lula subastó su primera concesión de aeropuerto

Gobierno de Lula subastó su primera concesión de aeropuerto. Fue Zurich Airport International la empresa que se adjudicó los derechos para operar la terminañ aérea internacional de Natal, en el noreste de Brasil, según publica el portal Infobae.

La compañía suiza, que actualmente administra tres terminales aéreas en Brasil, ofreció 320 millones de reales (unos 65 millones de dólares/60 millones de euros) por el de Natal, cuya puja mínima se había establecido en 226,9 millones de reales.

De acuerdo con los términos establecidos por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador), los derechos de la terminal se adjudicaron a la firma que ofreció la mayor inversión inicial para la ampliación, mantenimiento y operación del aeropuerto por un período de 30 años.

El único oponente de los suizos en la licitación fue el banco de inversiones brasileño XP Asset, que participó en la subasta bajo el nombre de NK 230 Empreendimentos e Participações.

Los suizos ofrecieron inicialmente 250 millones de reales y la firma brasileña 231 millones de reales. Tras 26 propuestas efectuadas a viva voz, los suizos se adjudicaron los derechos del terminal aéreo.

El primero privatizado

Gobierno de Lula subastó su primera concesión de aeropuerto

El aeropuerto licitado, ubicado en São Gonçalo do Amarante, municipio de la zona metropolitana de Natal, en el estado de Río Grande do Norte, fue el primer terminal aéreo en ser privatizado en el país en 2014.

Sin embargo, tuvo que volver a subastarse después de que Inframérica, que tenía los derechos de administración, lo devolviera seis años después por el bajo tráfico de pasajeros.

La firma suiza opera actualmente los aeropuertos de Florianópolis y Vitória, capitales de los estados de Santa Catarina y Espírito Santo, respectivamente; así como el de Macaé (Río de Janeiro) y, junto con la concesionaria brasileña CCR, posee los derechos del aeropuerto de Belo Horizonte (Minas Gerais).

Hasta que el nuevo administrador asuma por completo la concesión, que se espera sea a comienzos del próximo año, Inframérica seguirá a cargo del aeropuerto.

Así se ve el aeropuerto de Natal por dentro.

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